Salud
El ejercicio regular reduce en más del 30% el riesgo de morir de Covid 19
POR: SORAYA MUNAR|23 ABR. 2021 | Tiempo de lectura: 8min
Así lo demostró un equipo internacional dirigido por la Universidad de Glasgow Caledonia y dirigido por Sebastián Chastin, profesor de dinámica del comportamiento de la salud de la Universidad.
Para la investigación se analizaron 16.698 casos epidemiológicos en todo el mundo publicados entre enero de 1980 y abril de 2020.
La investigación también demostró que el ejercicio regular reduce el riesgo de contagio del Covid 19 en un 31% y aumenta la efectividad de las vacunas hasta en un 40%.
De acuerdo con los investigadores, el ejercicio y la actividad física pueden tener un impacto masivo en la inmunidad para lo cual es necesario realizar mínimo 30 minutos de actividad como caminar, correr y andar en bicicleta.
También mencionan como beneficioso, ejercicios de fuerza cinco días o lo equivalente a 150 minutos a la semana.
Para el director de la investigación, los gobiernos son los llamados a promover el ejercicio para contrarrestar la enfermedad.
Según Chastin: “Los legisladores deben hacer todo lo posible para combatir esta enfermedad. Esta no es una panacea, sino otra herramienta barata que podemos utilizar para proteger al público”.
“La promoción de la actividad física y el acceso de todos a la actividad física son fundamentales”.
“Deben emprenderse campañas para informar al público sobre los beneficios de la actividad física en la lucha contra la pandemia”.
Con relación a la investigación dirigida por él, Chastin dijo que “Es enormemente significativa y podría ayudar a reducir el número de personas que contraen COVID-19 y mueren a causa de él”.
“Es la primera investigación que demuestra que la actividad física regular te protege contra las enfermedades infecciosas”.
“Descubrimos que el ejercicio regular en el que te quedas sin aliento aumenta tu inmunidad a las enfermedades infecciosas en un 31 por ciento y aumenta la cantidad de células inmunes en el cuerpo en la primera línea de defensa, que es la capa mucosa de anticuerpos.
“Estas células son responsables de identificar agentes extraños en el cuerpo sin deprimir al resto del sistema inmunológico, por lo que es perfectamente seguro y lo protege contra enfermedades infecciosas.
La investigación también demostró que, si se agrega la actividad física al programa de vacunación, aumenta la inmunidad entre un 20% y un 40%.
La investigación denominada: “Efectos de la actividad física regular en el sistema inmunológico, vacunación y riesgo de enfermedades infecciosas adquiridas en la comunidad en la población general: revisión sistemática y metaanálisis” fue publicada en la revista Sports Medicine y enviada al gobierno escocés, a la FIFA y a expertos en salud pública y profesionales de la salud de todo el mundo.
Soraya Munar
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Cómo manejar el estrés de fin de año con ejercicio y meditación
…
Entrena con gratitud: 5 razones para agradecer el movimiento cada día
…