Salud

El ejercicio y su relación con la salud ocular

Aunque se cree que la función del ejercicio se enfoca en la apariencia física, su función es mantener una óptima salud emocional y física.

Laura Daniela Henao  |  26 de septiembre 2022  | Tiempo de lectura 5 min

Siempre se han destacado los beneficios del ejercicio en la apariencia física, pero tener este hábito no sólo favorece la musculatura o disminuye la cintura, la lista de bondades de una actividad física regular a nivel de salud es extensa.

 

Una notable mejoría en el estado de ánimo, fortalecimiento del sistema cardiovascular y óseo, son apenas tres de los más reconocidos beneficios del ejercicio, pero, se ha encontrado que la salud ocular también se ve impactada de forma positiva al practicar ejercicio de manera frecuente.

 

De acuerdo a evidencia científica, especialistas respaldan que el ejercicio físico previene enfermedades oculares graves como la DMRE (degeneración macular relacionada con la edad), el glaucoma y la retinopatía diabética. Uno de los estudios realizados para probar esta teoría, demostró que existe relación directa entre el ejercicio moderado y la presión de perfusión ocular — diferencia entre la presión arterial y la presión ocular,— un factor clave en el desarrollo del glaucoma; las personas que realizaban ejercicio físico moderado demostraron tener un 25% menos de propensión a desarrollar glaucoma que aquellas mayormente inactivas.


Entre los múltiples beneficios que se encuentran para la salud visual al practicar deporte o hacer ejercicio físico regular, están:


  1. Disminución de la presión ocular, lo cual evita diferentes enfermedades.
  2. Tener una sesión deportiva después de una larga jornada laboral supone un descanso para la vista, por lo cual previene estados de fatiga visual u ojo seco.
  3. Deportes como el tiro con arco o tiro al blanco, que requieren puntería, ayudan a ejercitar los músculos oculares. Tenis, golf y deportes similares también son recomendados, pues ayudan a mejorar la coordinación visomanual.
  4. La caminata mejora el flujo sanguíneo hacia la retina y el nervio óptico.
  5. La práctica deportiva aeróbica, beneficia la vista, ya que ayuda a la correcta oxigenación de los ojos.

Los beneficios del ejercicio son tantos, que basta con una práctica de baja intensidad para comenzar a ver resultados en todos los aspectos de nuestra salud física y emocional. Sin embargo, es importante aclarar que resulta necesario mantener este como un hábito, pues los resultados provienen de la consistencia.


Recuerde que una caminata a paso ligero, subir escaleras o bailar son también una buena forma de conseguir resultados y mantener los ojos saludables. Si tiene alguna inquietud recuerde que BODYTECH le acompaña a través de Dr. Bodytech, escribiendo a doctor.bodytech@bodytechcorp.com.

John Doe

CEO
Enter description text here.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing.
Show Buttons
Hide Buttons
Scroll to Top