Salud
¿Qué son los ambientes obesogénicos?
La obesidad es una enfermedad compleja, multifactorial y prevenible. Entender cómo el ambiente en el que vivimos puede ayudar a desarrollarla es el propósito de este artículo.
Leonardo Camargo. LIC, MD | 04 de marzo 2022 | Tiempo de lectura 15 min
El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una iniciativa promovida por la Federación Mundial de la Obesidad para abordar la epidemia de esta enfermedad. Y sí, hablamos de epidemia, porque hay aproximadamente 650 millones de adultos obesos y aproximadamente 350 millones de niños y adolescentes tienen obesidad y sobrepeso (1). Los índices de obesidad se han triplicado en sólo 40 años en todo el planeta y su aumento en la población infantil, generan una alarma que nos lleva a tomar medidas desde el cuidado individual y colectivo para contrarrestarla.
Desde principios de los años 2000, se habla de un concepto en salud pública, llamado ambientes obesogénicos, es decir, “la suma de todas las influencias que el entorno, las oportunidades o condiciones de vida tienen en la promoción de la obesidad en individuos y poblaciones”(2). Existe cada vez más evidencia que el entorno físico, económico y social promueve ciertos estilos de vida que privilegian el mayor consumo de energía (comidas ultraprocesadas, bajas en proteínas, altas en carbohidratos, porciones muy grandes, etc) y el sedentarismo como formas de bienestar (3).
En ese sentido, se hace necesario reconocer cuáles aspectos debo reconocer en mi medio que promueven estos estilos y adoptar acciones claves que permitirán mejorar tu salud y disminuir el riesgo. Te invito a revisar en tu día a día los siguientes ambientes:
Barrio/Vecindario:
Ciertos elementos a nivel macro pueden afectar la accesibilidad y disponibilidad de realizar actividad física el cual es uno de los factores principales para prevenir la obesidad. Si donde vives no dispones de estas condiciones, tu vecindario es un ambiente obesogénico:
- Parques seguros y cercanos a tu vivienda con espacios que promuevan la actividad física para niños y adultos.
- Ciclovía.
- Acceso fácil a ciclorutas.
- Biciparqueadero en tu conjunto o residencia.
- IPS de ejercicio o centros fitness.
Trabajo:
La vida moderna ha conllevado una explosión tecnológica dada por el amplio y permanente uso de celulares, tablets, computadoras, dispositivos electrónicos para movilización, etc. Estos cambios son inevitables y han mejorado en muchos aspectos la productividad y el bienestar, sin embargo, es necesario adaptar algunas acciones que disminuyen el sedentarismo y la inactividad física que éstas traen: Ten en cuenta que en tu trabajo deberías tener estos elementos:
- Programas de bienestar y recreación.
- Charlas saludables
- Pausas activas
- Biciparqueaderos
- Opciones saludables de alimentación evitando al máximo las máquinas expendedoras
- Disponibilidad de horno microondas para calentar la comida casera.
Colegio/Universidad:
Como decíamos anteriormente, la obesidad ha aumentado de manera exponencial en la población infantil y juvenil. Por lo tanto el colegio y la universidad son claves a la hora de promover estilos de vida saludable. Estos ambientes pueden dejar de ser obesogénicos si:
- Se realizan clases de educación física de manera semanal y electivas con contenidos similares para el ámbito universitario.
- Existen biciparqueaderos.
- Hay opciones saludables de alimentación evitando al máximo las máquinas expendedoras.
- Se consumen snacks con frutas, proteína y/o frutos secos.
Hogar:
En la casa, se deben promover el ejercicio, la alimentación saludable y disminuir el tiempo de sedentarismo: Vives en un ambiente obesogénico si en tu casa:
- Ves TV más de 2 horas diarias o 14 horas semanales.
- Comes mientras ves televisión
- La despensa y la nevera no tienen frutas, vegetales, pescados, carnes y lácteos.
- No existe un cronograma familiar o personal que disponga de tiempo para ejercitarse.
Te invito a evaluar los aspectos mencionados previamente y a contar con nosotros como tu aliado para mejorar tu calidad de vida.
Bodytech IPS tiene presencia en más de 20 ciudades con 85 sedes facilitando el acceso a entrenamiento supervisado y atención médica deportiva como medio óptimo para prevenir la obesidad y sus factores de riesgo.
La compañía ofrece además, programas de entrenamiento y nutrición en tu casa con productos como MyCoach, PT ON y Bodytech PRIME.
BODYTECH también cuenta con un área corporativa que acompaña a las empresas con la construcción de programas de bienestar, charlas saludables y tarifas preferenciales para nuestros servicios de entrenamiento y nutrición.
Si quieres saber más sobre los ambientes obesogénicos y cómo podemos ayudarte a combatirlos no dudes en escribirnos a doctor.bodytech@bodytechcorp.com.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
Obesogenic Environments: Complexities, Perceptions and Objective Measures Amelia. Lake (Editor), Tim G. Townshend (Editor), Seraphim Alvanides (Editor) ISBN: 978-1-405-18263-8 July 2010 Wiley-Blackwell
Townshend,T.andLake,A.A.(2017)’Obesogenic environments:current evidence of the built and food environments.’,Perspectives in public health.,137(1).pp.38-44
John Doe
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Cómo manejar el estrés de fin de año con ejercicio y meditación
…
Entrena con gratitud: 5 razones para agradecer el movimiento cada día
…