Salud
Deporte y felicidad - 8 beneficios para tu salud mental
Conoce el “cuarteto de la felicidad” que se activa cada vez que te ejercitas.
Angélica Beltrán Velandia | 8 de octubre 2021 | Tiempo de lectura 6 min
Los trastornos psicológicos son una condición que altera los estados de ánimo y la capacidad de interactuar con otras personas, aquí te contaremos cómo el deporte ayuda a evitar o regular estos síntomas.
Una relación sana entre la mente y el cuerpo es fundamental para el rendimiento deportivo óptimo. Es por ello que muchos trastornos comunes afectan a los deportistas al padecer fatiga física y mental, por el hecho de querer lograr sus objetivos rápidamente, con una exigencia desmesurada y sin ningún control de un especialista.
Otra causa o condición común es la depresión en los deportistas. Ésta es una enfermedad donde una persona experimenta estrés mental, pérdida del autoestima, ocasionando la disminución del apetito y posibles síntomas de ansiedad.
El deporte es uno de los mejores aliados de la salud mental. La práctica de ejercicio físico, tanto en las actividades de la vida diaria como de forma disciplinada, contribuye a que nos encontremos mejor, logrando calidad de vida y bienestar general.
Al momento de comenzar tu actividad física existe un “cuarteto de la felicidad” que se activa en tu cuerpo, se trata de:
Serotonina
La serotonina es la hormona que eleva nuestra autoestima y nuestra confianza. La práctica deportiva promueve su liberación porque implica la superación de retos y fortalece el sentimiento de formar parte de un colectivo con el que nos identificamos. No en vano, las personas con depresión y ansiedad presentan niveles muy bajos de esta hormona.
Endorfina
La endorfina funciona en el cerebro como si fuera un analgésico. De hecho, a menudo se alude a ella como la morfina natural. Se segrega con el ejercicio, propiciando un estado de relajación. Su liberación es especialmente beneficiosa frente a estados de estrés y miedo.
Dopamina
Es el neurotransmisor del placer por excelencia. Se segrega cuando algo nos estimula o nos hace sentir bien. En el deporte, aspectos como la superación de retos o la aprobación de otras personas producen placer, lo que nos impulsa a seguir entrenando diariamente.
Oxitocina
Es la hormona encargada de equilibrar los vínculos emocionales y afectivos. Con la práctica deportiva se establecen relaciones interpersonales que favorecen la segregación de esta hormona.
Para tener en cuenta…
El deporte incide en nuestro bienestar emocional. Estos son 8 beneficios psicológicos a los que contribuye el hacer deporte:
- Mejora la condición física general, lo que disminuye la probabilidad de sufrir estrés, ansiedad y otros trastornos.
- Mejora la destreza psicomotora.
- Aumenta la autoestima a través de la superación de retos.
- Mejora la planificación, al tener que someterse a un horario y a una disciplina.
- Quienes hacen deporte suelen rodearse de personas con hábitos saludables, que comen bien, no fuman, no beben licor etc.
- Mejora la independencia y el sentido de la responsabilidad.
- Reduce la fatiga mental y mejora la resistencia al estrés.
- Incide positivamente en la resiliencia, que es la capacidad de sobreponerse a las adversidades.
John Doe
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Cómo manejar el estrés de fin de año con ejercicio y meditación
…
Entrena con gratitud: 5 razones para agradecer el movimiento cada día
…