Salud

Cómo prevenir el cáncer de seno en pareja

POR: Redacción Fit  | 16 OCT. 2019| Tiempo: 13min

Ninguna mujer debería escuchar jamás las palabras “tienes cáncer de seno”. Pero, desafortunadamente, según cifras de la International Agency for Research on Cancer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia, se registraron más de 13 mil nuevos casos de cáncer de seno en 2018, y alrededor de 3.700 muertes.

 

Esta enfermedad es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en Colombia como en el mundo. Nuevamente, citando a la OMS, en 2018 la incidencia de este padecimiento empeoró pues se registraron mundialmente 2.1 millones de nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales un total de 627.000 personas nunca lograron recuperarse. Aproximadamente, 30 por ciento de esos casos se debieron a cinco factores de riesgo: tener sobrepeso, no comer suficientes frutas ni verduras, consumir alcohol en exceso, fumar y ser sedentaria/o.

 

Aunque el panorama puede sonar un poco aterrador, es importante recordar que por las mismas características de la enfermedad y por los tipos de factores de riesgo, el cáncer de mama es, en cierta medida, prevenible y detectable. Este artículo te ayudará a que aprendas a cuidarte para mantenerte saludable e identificar las posibles señales de alerta.

 

El cáncer de mama se detecta en pareja

 

Desde 2015, han circulado viralmente en Facebook e Instagram dibujos que hacen parte de una campaña llamada Mamasutra. Esta fue realizada por la agencia de publicidad mexicana Concept Experts para la estación de radio RMX y ha pretendido generar conciencia desde entonces para que los hombres también ayuden en la detección del cáncer de seno. En pocas palabras: mediante más de 30 poses sexis, el Mamasutra es el primer kamasutra (no sexual) que ayuda a que prevengas en pareja esta peligrosa enfermedad.

 

Aquí lo más importante es que tu media naranja explore tus senos y aprenda a identificar si hay algún bulto, huequito, calor, dolor, secreción y/o color extraño en el pezón, al lado de las axilas o en cualquier otra parte del busto.

 

Es importante poner en práctica estas posiciones, por lo menos, una vez al mes, entre el tercer y quinto día posterior al período menstrual, pues este es el momento ideal para buscar posibles anormalidades. Con mucho amor, paciencia y conciencia, tú y tu pareja pueden convertirse en los superhéroes del cáncer: juntos pueden detectarlo a tiempo.

 

Encuentra las fotos del Mamasutra en su página de Facebook: facebook.com/pg/elmamasutra

 

¡Ojo! A los hombres también les puede dar cáncer de seno, así que el polvo ‘preventivo’ también aplica para que las parejas de los chicos se fijen si sus pectorales tienen algún signo y/o marca poco habitual. Lee también: Cáncer de mama en hombres, el enemigo desconocido.

 

Recuerda llevar un estilo de vida saludable

 

Ahora bien, además de poner los ojos y las manos en tus puchecas, también es importantísimo mantener tu salud a punto. Aquí encuentras algunos tips para que le hagas contrapeso a los factores de riesgo del cáncer. 

 

Come bien: lo has oído mil veces, de múltiples formas, así que ya es hora de que se te quede grabado el mensaje con tinta permanente. Consumir entre tres y cinco porciones de frutas y verduras todos los días es un must. También, evita los azúcares, los alimentos ultraprocesados, las frituras y las bebidas azucaradas. Lee también: Prevenir empieza por la comida.

 

Baja de peso y muévete: si tienes sobrepeso y/o si eres sedentaria, no solo tus tetas están bajo amenaza: todo tu sistema inmunológico, tu corazón, tus articulaciones… en fin, está científicamente comprobado que mantener tu peso estable y realizar actividad física frecuente te ayudará a sentirte más enérgica y a evitar desde una gripa hasta una enfermedad terminal.

 

Evita el alcohol: un vino o un gin&tonic de vez en cuando, no está rotundamente prohibido, pero debes saber que el consumo frecuente de bebidas alcohólicas hace que tu cuerpo genere una sustancia llamada acetaldehído, que afecta tu ADN y evita que las células de tu cuerpo se auto reparen o se auto controlen. Así que la próxima vez que te vayas de farra, no te tomes toda la media caneca de aguardiente, con uno o dos shots basta.

 

Sin estrés: es el mal del siglo XXI, sentir ansiedad, trabajar mucho y descansar poco son factores que suprimen tu sistema inmunológico y te dejan a merced de los virus, bacterias y todo tipo de enfermedades. Recuerda descansar, realizar tus hobbies favoritos, desconectarte y tomar vacaciones de vez en cuando: tus tetas y tu salud mental te lo agradecerán.

 

Adiós al cigarrillo: para que lo sepas, el tabaquismo es un factor de riesgo que por sí solo provoca 22 por ciento de las muertes por cáncer (de cualquier tipo). Dile no al tabaco y verás cómo toda tu salud mejora.

 

Realiza tus exámenes de rutina: Además de ir al médico de cabecera un par de veces al año y hacerte los exámenes de sangre correspondientes, no olvides hacerte el autoexamen de seno, ya sea sola o en pareja. Y si notas algo raro, siempre consulta a tu especialista. Otra cosa: si tienes antecedentes genéticos o si ya llegaste a los 40 años, consulta con tu médico si ya es recomendable empezar a realizar las mamografías anuales.

—————————————————————————————-

 

Lee otros contenidos sobre prevención del cáncer de mama:

 

  • Prevenir empieza por la comida
  • Cáncer de mama en hombres, el enemigo desconocido
  • Al gimnasio y contra el cáncer
  • Correr contra el cáncer
  • Recomendados para prevenir: autoexamen, ‘Sobreviviente, el libro de Lorena Meritano y La carrera de las rosas
Show Buttons
Hide Buttons
Scroll to Top