Bienestar

Aprende a manejar la ansiedad y el estrés

 Laura Daniela Henao  | 06 de junio 2023 | Tiempo de lectura 3 min

Anualmente se pierden alrededor de 12.000 millones de días de trabajo, a causa de estos padecimientos, lo cual se traduce en pérdidas de alrededor de un billón de dólares a la economía mundial.

 

El estrés se define como un estado de preocupación o tensión mental causado por situaciones complejas. Por otra parte, la ansiedad se relaciona con miedos recurrentes frente a diferentes situaciones hipotéticas de la vida diaria. Estos dos padecimientos pueden afectar a cualquier persona, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha enviado una alerta para que la población esté más atenta a su salud mental y la de sus seres queridos.

 

 

Estas dos sintomatologías afectan el normal desarrollo de las actividades diarias y pueden interferir con una vida saludable de acuerdo a diferentes estudios. Dentro de los detonantes hay 2 principales:

 

 

1. Estrés laboral: no se trata solo de un mal día en el trabajo, en realidad es un conjunto de respuestas cognitivas, fisiológicas y emocionales que se producen ante aspectos adversos persistentes en el ámbito profesional.

 

2. Problemas familiares o de pareja: existen crisis profundas dentro del círculo familiar que a pesar de ser normales, en escenarios particulares pueden llevar a la persona a un extremo emocional, dado que no encuentra una solución pronta y a esto se le suma la rutina diaria.

 

 

Cuando la depresión o la ansiedad comienzan a aparecer de manera recurrente en el día a día profesional, estudiantil y personal, es importante consultar inmediatamente con un especialista, para que dé un diagnóstico y envíe un tratamiento adecuado.

 

 

Sin embargo, si son pequeños episodios que aún no han llegado a otro tipo de respuesta física y emocional, es importante prevenir y dar un manejo previo a la sintomatología. Por ello, te brindamos algunos tips que pueden ayudarte a manejar estas situaciones emocionalmente complejas.

 

 

  • Crear un cronograma: la mayoría de personas que padecen estrés laboral no manejan su tiempo de forma adecuada, por ello un calendario o agenda que incluya tiempos deberes, tiempos y pausas, puede ser el equilibrio esfuerzo-recompensa, que mente y cuerpo necesitan.
 
  • Es cuestión de perspectiva: durante estos episodios se vuelve complejo ver otros ángulos de la situación, pero, contar hasta 10 lentamente y ver otras posibilidades, disminuirá la ansiedad y el estrés, hasta encontrar la solución.
 
  • Crea tu red de apoyo: tener a personas con quienes hablar y desahogarse puede ser la salvación ante diferentes episodios de ansiedad principalmente, por ello es importante encontrar a aquellas personas que están dispuestas a escuchar sin lanzar juicios.
 
  • Hacer ejercicio de forma regular: la actividad física permite activar cuerpo y mente, al mismo tiempo que libera tensiones y estimula la producción de oxitocinas que otorgan una sensación de bienestar prolongada.
 
  • Dormir bien: es uno de los consejos más recurrentes y parece no tener nada que ver, pero realmente un descanso adecuado para el cerebro nos da la capacidad de enfrentar las actividades con mayor tranquilidad.
 
  • Dieta balanceada: dar los nutrientes necesarios a nuestro organismo, para que pueda cubrir la demanda física y mental, es una manera de asegurarnos que nuestro cuerpo va a funcionar de forma correcta durante el día.

Ahora que conoces un poco más acerca de estos padecimientos, no dudes en consultar o buscar ayuda, no es tan sencillo como parece sobrellevar estos momentos de angustia y temor a lo que pueda suceder.

Laura Daniela Henao

líder de comunicaciones interna
Comunicadora enfocada en comunicación estratégica y creación de contenidos para potenciar marcas
previous arrow
Bodytech - Nutrición
Accede al programa de nutrición
next arrow

ARTÍCULOS DE INTERÉS

Día mundial de la lucha contra el SIDA

Muchas personas se enfocan solo en el número que marca la báscula, sin saber si ese peso proviene de músculo, grasa o agua corporal. En BODYTECH, el análisis de composición corporal (ACC) te brinda una visión completa de tu cuerpo en tan solo unos minutos, ayudándote a tomar decisiones más precisas para bajar de peso, recuperarte de una lesión, aumentar tu masa muscular o mantenerte con energía y vitalidad cada día.

Leer más →

Juventud sin edad: cómo mantener tu cuerpo y mente activos siempre

Leer más →

Neuroplasticidad y movimiento: lo que el fitness hace por tu mente

Leer más →

¿Es seguro entrenar después de tatuarse? Recomendaciones médicas que debes conocer

Leer más →

Salud total: Cómo combinar ejercicio, alimentación y bienestar emocional

Leer más →

La importancia del ejercicio en la rehabilitación

Leer más →
Show Buttons
Hide Buttons
Scroll to Top