Bienestar
Respiración para controlar el estrés
¡Bienvenido al reto de la semana Fit! Si experimentas episodios de angustia o estás bajo mucha presión en tu trabajo, préstale atención a estos ejercicios que te ayudarán a controlar la ansiedad y el estrés.
Redacción Fit | 23 de agosto 2019 | Tiempo de lectura 8 min
La ansiedad es uno de los problemas más frecuentes entre los empleados, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Y, la mayoría de veces, es una condición que surge cuando una persona experimenta situaciones de mucho estrés en su trabajo.
El estrés y la ansiedad en los trabajadores
Según el Estudio Nacional de Salud Mental de Colombia, el 40% de la población laboral de del país ha sufrido algún trastorno psicológico asociado al estrés.
En este estudio, los primeros trastornos en la lista son los de ansiedad, con 19%. Y luego están los trastornos de estados de ánimo, con 13%.
Para no llegar a estados crónicos de estrés o ansiedad, existen diferentes ejercicios recomendados para hacer en los momentos críticos durante las jornadas laborales. La mayoría de ellos están centrados en respirar de diferentes maneras.
Respirar es la clave
Aprender a respirar es fundamental para controlar ataques de ansiedad o estrés. Acá conocerás tres maneras de hacerlo que resultarán útiles durante momentos de estrés.
Respiración 4-7-8
Este método fue creado por el doctor Andrew Weil, director de Medicina Integral de la Universidad de Arizona, y está enfocado en la respiración diafragmática.
Para comenzar, Weil da algunas recomendaciones:
• Siéntate cómodo, con la espalda recta y apoyada en un respaldo.
• Apoya la punta de la lengua en la parte trasera de los dos dientes delanteros superiores, para que el aire se mueve por toda tu boca.
A continuación, respira con estos tres pasos:
1. Inhala por la nariz mientras cuentas hasta cuatro.
2. Aguanta con el aire durante siete segundos.
3. Expulsa el aire durante ocho segundos haciendo ruido.
Respiración alternada
Este es un método practicado en varios tipos de yoga. Su objetivo es ser consciente del acto de respirar para lograr relajarte. La clave está en respirar solo por la nariz, alternando la inhalación y exhalación entre las dos fosas.
• Comienza tapando la fosa derecha de la nariz con el pulgar de la mano derecha
• Inhala durante tres segundos por la izquierda.
• Destapa la fosa derecha y con el anular y el meñique de la misma mano tapa la fosa izquierda.
• Expulsa el aire durante seis segundos por la derecha.
A continuación, inhala por la fosa derecha durante tres segundos, luego tápala y destapa la izquierda. Exhala durante seis segundos.
Respiración cráneo brillante
Este tipo de respiración también se emplea en yoga. Su objetivo es energizar el cuerpo desde la cabeza hasta los pies, de ahí su nombre.
Realizarlo es muy simple, inicia con una inhalación larga, toma aire lentamente, expandiendo el diafragma. Luego exhala de forma rápida y fuerte, siempre por la nariz.
Realiza el ejercicio diez veces y luego descansa. Puedes practicarlo varias veces si lo sientes necesario.
¡Sigue el hashtag #MotivationMonday y recuerda que cada reto es una nueva oportunidad para ser mejor!