Entrenamiento
¿Cómo el yoga mejora la función de los pulmones?
POR: REDACCIÓN FIT | 30 MAR. 2020 | Tiempo: 5min
Los ejercicios respiratorios de yoga disminuyen la dificultad respiratoria y la percepción del estrés.
En los últimos años, la práctica de yoga ha venido creciendo en el mundo y ocasionalmente escuchamos información referente a sus múltiples beneficios en diferentes enfermedades como tuberculosis, depresión, osteoartrosis, diabetes y enfermedad del corazón entre otras (1).
El origen del yoga se remonta a la antigua India, y su práctica representa la unión del ser individual con el ser trascendental y se cree que ayuda a limpiar el organismo a través de posturas conocidas como asanas y el control de la respiración llamado pranayama; y parece que el control de los movimientos respiratorios es la razón por la cual la práctica de yoga tiene una influencia positiva sobre enfermedades del tracto respiratorio, específicamente el asma y el EPOC.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es un trastorno de las vías respiratorias caracterizado por obstrucción al flujo del aire que se manifiesta como fatiga al respirar y dificultad respiratoria. Se estima que afecta aproximadamente al 10% de la población mundial (2). Asociado a esto es común encontrar otros síntomas como depresión, ansiedad, dificultad para dormir y disminución en la calidad de vida (3). Desafortunadamente el EPOC es una enfermedad no reversible y que progresa en el tiempo, pero si se detecta tempranamente, los tratamientos suelen ser más efectivos y se desarrolla menos sintomatología.
La práctica de yoga haciendo énfasis en ejercicios respiratorios ha mostrado:
- Disminución de la dificultad respiratoria y mejoría de la capacidad ventilatoria en sujetos sanos y aquellos que sufren EPOC
- Mejoría en la calidad de vida y de la calidad del sueño
- Disminución de la percepción del estrés y la salud mental.
- Mejora en parámetros pulmonares específicos y de vital importancia para pacientes con enfermedades pulmonares como el volumen de espiración forzada o FEV y la saturación de oxígeno.
- Asociado a un entrenamiento físico regular, mejora la tolerancia al ejercicio reflejando por ejemplo en una mayor distancia recorrida durante la caminata y menos fatiga con la actividad.
Recuerda que Bodytech tiene para ti clases de yoga en todas sus sedes y en tiempo de cuarentena también en sesiones en vivo en las redes sociales @clubbodytech y para aumentar los beneficios en la capacidad respiratoria te recomendamos además combinarlo con actividad física regular cardiovascular y de fortalecimiento muscular que implique un esfuerzo leve a moderado.
Referencias
1. Liu X-C, Pan L, Hu Q, Dong W-P, Yan J-H, Dong L. Effects of yoga training in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review and meta-analysis. Journal of thoracic disease. 2014;6(6):795.
2. Papp ME, Wändell PE, Lindfors P, Nygren-Bonnier M. Effects of yogic exercises on functional capacity, lung function and quality of life in participants with obstructive pulmonary disease: a randomized controlled study. Eur J Phys Rehabil Med. 2017;53(3):447-61.
3. Borge CR, Hagen KB, Mengshoel AM, Omenaas E, Moum T, Wahl AK. Effects of controlled breathing exercises and respiratory muscle training in people with chronic obstructive pulmonary disease: results from evaluating the quality of evidence in systematic reviews. BMC Pulmonary Medicine. 2014;14(1).