Bienestar
El cacao, un alimento delicioso y lleno de beneficios únicos
Laura Daniela Henao | 07 de julio 2023 | Tiempo de lectura 3 min
El “tesoro dorado” y no solo porque es un manjar con un sabor casi bajado del cielo, sino porque sus nutrientes tienen beneficios de salud y belleza.
Mejor conocido como el ‘alimento de los dioses’, el cacao es el ingrediente principal de platos fuertes, postres y bebidas que nos dejan sin aliento. el chocolate hasta bebidas, cremas y postres. Y es que siendo sinceros, no solo su sabor conquista, sino que está lleno de propiedades nutricionales, estimulantes y útiles para el cuidado personal, que debes conocer.
El cacao no es el mismo chocolate, aunque suele darse esta confusión, pues aunque el cacao es la base del chocolate, su estado más puro es su semilla, fruto del cacaotero, un árbol que se cultiva en zonas cálidas o húmedas, cuyo nombre latino es Theobroma cacao y se traduce como “comida de los dioses”
Beneficios nutricionales del cacao
Es que no solo es nutritivo, sino que es ideal dentro de una dieta balanceada, pues es considerado excelente fuente de minerales y vitaminas, además de poseer propiedades antiinflamatorias.
Valor nutricional por porción (100 gr)
- Calorías: 228 kcal
- Grasas: 14 g
- Proteínas: 20 g
- Carbohidratos: 58 g
- Cafeína: 230 mg
- Hierro: 13,9 mg
- Calcio: 128 mg
Además, el cacao en su estado más puro es un alimento con un nivel de concentración de antioxidantes mayor que el proveniente del vino tinto o el té verde, que brinda grasas saludables y carbohidratos, gracias a la manteca que contienen sus granos.
Beneficios para la salud del cacao
El cacao no solo cuenta con beneficios que afectan directamente nuestra nutrición, sino que gracias a sus propiedades puede influir de forma positiva en el fortalecimiento de tu salud física y mental.
1. Ayuda a regular el colesterol: gracias a la abundancia en sustancias antioxidantes, su consumo ayuda a controlar los niveles de colesterol circulante, por ello, evita la acumulación de grasa en los vasos, lo cual además ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
2. Previene la anemia: su alto contenido de hierro favorece la formación de hemoglobina, componente de los glóbulos rojos que disminuye en casos de anemia, pues este es responsable del transporte de oxígeno para el organismo.
3. Ayuda a controlar el peso: sus propiedades antioxidantes ayudan a disminuir la absorción y síntesis de grasas, además, su contenido nutricional incrementa la sensación de saciedad.
4. Previene la demencia: tiene un alto contenido en teobromina, un compuesto que mejora la circulación de sangre hacia el cerebro, lo cual ayuda a prevenir enfermedades neurológicas, junto con el selenio, mineral que mejora la cognición y la memoria.
5. Mejora el estado anímico: la cafeína, feniletilamina y tiramina presentes en el cacao son precursores del triptófano, por ende de la serotonina, el neurotransmisor más conocido por estar relacionado con la regulación del estado anímico.
Beneficios de belleza del cacao
No hay nada tan buscado por la humanidad, como la fórmula de la eterna juventud. Nos sorprende cuántas mezclas y experimentos se han creado alrededor de esta necesidad y realmente el secreto está en la naturaleza, pero no se trata de algo místico, sino de lo que consumimos y el cacao es uno de esos productos de la naturaleza que trae la eterna juventud en su interior.
Te presentamos los beneficios para tu piel del cacao.
1. Hidrata profundamente: su alta concentración en nutrientes como el hierro, calcio y las diferentes vitaminas A, B, C, D y E, permiten mantener los niveles adecuados de humedad en la piel, de forma que le otorgan mayor hidratación.
2. Es un protector: su cantidad de antioxidantes estimula la piel y hace que esta trabaje contra los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento prematuro. Además, estos nutrientes también traen suavidad y salud para la piel.
3. Es antiinflamatorio: lo hemos repetido anteriormente, sus componentes lo hacen ideal para una piel sensible o que se irrita e inflama constantemente.
4. Activa la circulación: el cacao posee un alto contenido de flavonoides, sustancias bioactivas que estimulan y mejoran la circulación sanguínea, lo cual evita el envejecimiento, enrojecimiento y manchado de la piel.
¿Necesitas más beneficios? Es un alimento efectivamente enviado por los dioses, porque su aroma, sabor, beneficios y valor nutricional no lo encuentras en ningún otro, así que anímate a incluir este fruto en tus comidas y disfruta de todos sus beneficios.
Anímate a aprender más sobre nutrición con los planes que BODYTECH ha diseñado especialmente para ti.