Bienestar
A Vivir El Mar
LOS BENEFICIOS QUE EL MAR TRAE A NUESTRAS VIDAS
Juan Esteban Sánchez | Tiempo de lectura 5 min
¡Por fin llegan las vacaciones! La temporada de viajes y el famoso verano han llegado, y con ellos buscamos escaparnos de la realidad y descansar del día a día.
Si tu plan es hundir el botón de reset para volver como nuevo, lo mejor es un cleansing, un proceso de limpieza y depuración corporal, mental y espiritual; pero no se trata de reservar noches en un spa o centro de retiros espirituales, aquí el destino es el mar.
Desde la luz del sol, hasta la arena bajo nuestros pies descalzos, ir al mar es una experiencia sensorial que purifica y sana nuestro cuerpo.
Aquí tienes una guía de esas gracias que recibimos de la playa para que estas vacaciones empaques tus maletas y limpies tu ser en el mar:
SOL
- Fuente de vitamina D: Te ayuda a absorber mejor el calcio y fortalece tus huesos.
- Aumento de endorfinas: Llamadas las hormonas de la felicidad, pues ayudan a atenuar los dolores y producen sensación de bienestar.
- Fortalece el sistema inmune: Exponernos al sol mejora nuestras defensas contra varias clases de virus y agentes externos que puedan generar infecciones en el organismo.
- Mejora la autoestima: Tomar el sol en la playa nos hace aumentar la producción de melanina, lo que comúnmente llamamos “coger color” y esto favorece la percepción que tenemos de nuestra apariencia.
Tip: Siempre llevar bloqueador solar, y si vas a usar bronceador, aplica primero una capa de bloqueador, y encima de esta, la capa de bronceador. Es importante protegerse frente a los riesgos de la exposición a los rayos UV.
BRISA
- Tranquilidad mental: La suave brisa del mar nos ayuda a despejar la mente y relajar el pensamiento. Sobre todo, si cerramos los ojos y nos dejamos envolver por la sensación.
- Mayor capacidad pulmonar: El aire marítimo ayuda a despejar los bronquios de los pulmones y, mediante una buena técnica de respiración, favorece a la expansión de estos, mejorando el proceso respiratorio.
- Aumento de serotonina: El aire del mar está cargado de iones de hidrógeno negativos, los cuales además de mejorar la capacidad de absorción del oxígeno, aumentan los niveles de esta hormona que reduce los niveles de estrés y ansiedad.
- Mejora condiciones y enfermedades: Al respirar la brisa marina, mejoramos la mucosa pulmonar, importante para aquellas personas con enfermedades o problemas respiratorios. El aire salado de la playa favorece a que los pulmones puedan eliminar todas las toxinas o elementos ajenos, como la tos con flema, catarros y otras dolencias más severas.
Tip: Lleva lentes para evitar que la brisa y la arena lastimen tus ojos. También ten presente que el mejor punto para respirar la brisa del mar es precisamente frente a este, ya sea sentado en la orilla o adentrándose en el agua.
AGUA
- Mejora de la piel: Gracias a la sal y potasio en el agua de mar, los procesos de curación de problemas como la dermatitis se aceleran. Así mismo, ayuda a sanar la psoriasis y la comezón del cuero cabelludo. Como es rica en yodo, zinc y potasio, activa procesos de cicatrización de heridas.
- Limpia infecciones: Por las propiedades antisépticas del agua de mar, esta ayuda a limpiar infecciones en el organismo como el eczema y otras.
- Mejora el ritmo cardiaco: Estar en el agua de mar nos ayuda a regular el ritmo cardiaco. Al estar expuestos al ritmo de las olas, internamente nuestro cuerpo nivela el ritmo de bombeo del corazón.
- Disminuye el estrés: El sonido y la sensación que genera el agua del mar, disminuye el estrés y provee una sensación de calma. Gracias al magnesio, se disminuyen los niveles de ansiedad, sobre todo si la playa está sola. También es muy recomendada para personas que sufren de trastornos nerviosos, depresión o estrés.
- Mejora el metabolismo: El agua de mar limpia el intestino grueso, aumenta la energía, mejora las defensas y desintoxica el organismo.
- Relaja los músculos y ayuda en condiciones de reumatismo: Flotar en el mar o nadar entre las olas sirve para relajar los músculos por el Yodo, que a su vez favorece a recuperarnos de ciertas lesiones. Es ideal si estás haciendo rehabilitación o post operatorios o si sufres de dolores por artritis o artrosis.
- Te hace sentir más sabio: El color azul del mar genera en el cerebro una sensación de profundidad, calma y magnetismo. Este color se asocia a la sabiduría y la introspección, ayudándote a aclarar tu mente y tener pensamientos más concretos.
Tip: Siempre usa vestimenta adecuada para estar en el agua y recuerda solo meterte a las áreas demarcadas para bañistas. Si estás en un destino tropical donde exista gran variedad de peces y corales, lleva siempre zapatillas especiales para evitar que te lastimes los pies.
ARENA
- Exfolia la piel: Ayuda a eliminar células muertas.
- Estimula las terminaciones nerviosas: Caminar a pie descalzo fortalece los músculos de nuestros pies y activa los nervios de la suela de los pies.
- Mejora el movimiento: Caminar sobre la arena tiene un impacto muy positivo en la energía y la forma en la que movemos el cuerpo al desplazarnos.
Tip: Lleva chanclas adecuadas para la playa, que sean impermeables y que puedas quitarte/ponerte fácilmente. Así mismo, carga una pequeña botella de agua para que laves tus pies al salir de ella.
¿Qué otras actividades podemos hacer en el mar?
Si lo tuyo es hacer deporte y no quieres dejar de entrenar durante tus vacaciones, puedes realizar las siguientes actividades con tus amigos mientras gozas del mar:
Natación.
Voleibol.
Futbol.
Frisbee.
Trotar.
Yoga.
Y cualquier deporte que puedas hacer al aire libre ????