Bienestar

¿Qué es el síndrome postvacacional y cómo superarlo?

 POR: REDACCIÓN FIT  |13 ENE 2022 |  3 MIN

Estos síntomas usualmente no duran más de 15 días y la mejor manera de combatirlo es con la prevención, por eso te damos las siguientes recomendaciones.

 

El fin de un año y el principio del siguiente suelen ser el período de vacaciones de la mayoría de personas; las celebraciones navideñas, los viajes, el descanso y el ocio se convierten en un paraíso terrenal en el que predomina el paz, el relax, la tranquilidad y la felicidad, por eso, terminar este período y encontrarse nuevamente con la rutina laboral y doméstica puede significar un cambio difícil de afrontar para la mayoría.

 

 

El síndrome post vacacional no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas psicológicos caracterizado por hastío y cansancio, desencanto, inhibición, incapacidad de disfrutar las cosas (anhedonia), tristeza, malestar general, ansiedad, fobia social, etc.

 

 

La sintomatología es similar a la causada por el estrés agudo. El problema radica en una mala adaptación que tiene el individuo a las nuevas demandas del ambiente laboral y que puede generar ciertas dificultades en la calidad de vida.

 

 

Estos síntomas usualmente no duran más de 15 días y la mejor manera de combatirlo es con la prevención, por eso te damos las siguientes recomendaciones:

 

 

  • No vuelvas de vacaciones justo el día anterior a la vuelta al trabajo, sino varios días antes, lo que permite prepararse física y mentalmente para el retorno a la actividad laboral.
  • Adapta los horarios a los habituales de forma suave y progresiva.

 

 

  • Es recomendable reanudar las actividades extralaborales para adaptarlas lo antes posible a la rutina típica del periodo laboral.
  • Empieza o retoma las rutinas de entrenamiento, ya que el ejercicio genera endorfinas que mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés.
  • Dormir lo acostumbrado antes de las vacaciones. Con el fin de regular los ciclos de sueño y así evitar desajustes a corto plazo.

 

 

Si a pesar de todo lo anterior los síntomas persisten, la ayuda de un especialista puede ser muy importante. Este aportará la ayuda necesaria, que en ocasiones podrá ser farmacológica, sobre todo si se presentan problemas de ansiedad o de insomnio.

Redacción Fit

previous arrow
5734057
394577-PCOOD9-327
7045919
7045919
7045919
next arrow
Show Buttons
Hide Buttons
Scroll to Top