Entrenamiento
Lesiones frecuentes en futbolistas y cómo prevenirlas
Con la reciente Copa América se avivan los ánimos por la práctica del fútbol, por eso queremos contar las lesiones frecuentes de realizar este deporte.
POR: IBETH CARVAJAL | 17 JUL. 2019 | Tiempo: 6 min
Un futbolista está altamente expuesto a lesiones, tanto en la práctica profesional como en la recreativa. La velocidad, la potencia, los saltos y los cambios exigentes de dirección durante el juego le obligan a absorber cargas de alto impacto, especialmente en las rodillas, los pies y la pelvis.
Las lesiones más frecuentes que sufren estos deportistas son:
• Esguinces de la rodilla y el tobillo.
• Desgarros y roturas de los meniscos.
• Desgarros y roturas de los ligamentos cruzados de la rodilla (anterior y posterior).
• Pubalgia y osteítis púbica (trastornos dolorosos e inflamatorios que afectan la ingle y la zona púbica).
• Tendinitis de los aductores y aquiliana.
• Contracturas y desgarros de los isquiotibiales, los gemelos y los aductores.
Como en todas las lesiones, el enfoque preventivo es muy importante y, en el caso de los futbolistas, estas son las principales acciones para tener en cuenta para lograr un mejor rendimiento deportivo con menor riesgo de lesionarse:
💪 Realizar un programa de entrenamiento integral, combinando ejercicios de fortalecimiento, resistencia, flexibilidad, coordinación y potencia dentro y fuera de la cancha. Esto implica realizar ejercicios con diferentes recursos que reten al deportista con estímulos variados, de forma que sus músculos y articulaciones se entrenen para responder mejor a las exigencias del juego.
⚽ Entrenar los movimientos asociados al gesto deportivo. Es decir, realizando ejercicios que exijan patadas, desplazamientos en diferentes direcciones, cambios de velocidad y agilidad.
🏋️♂️ Mejorar la estabilidad de la zona media del cuerpo ayudará a que el futbolista gane más control y coordinación de la pelvis y las piernas, para absorber las cargas articulares con la mayor eficiencia posible.
🤸♂️ Realizar ejercicios de movilidad y flexibilidad dinámica, de tal manera que las articulaciones y los músculos respondan mejor a los movimientos exigentes inherentes al juego. Fortalecer con mayor intensidad los músculos de los glúteos (mayor y medio), aductores, cuádriceps y gemelos realizando esfuerzos que requieran desaceleración. Con esto, los músculos tendrán alta capacidad de controlar las articulaciones más susceptibles a lesionarse.
La fisioterapia es un aliado fundamental para cumplir tus objetivos de entrenamiento, además promueve la recuperación en lesiones deportivas. Encuentra este servicio en nuestras sedes BODYTECH del país. Pregunta por las tarifas disponibles para afiliados o no afiliados, precios especiales por compra de paquetes en masajes deportivos y