Entrenamiento
Reto de la semana: cómo ser más disciplinado
¡Bienvenido al reto semanal de Fit! Un espacio en el que todos los lunes encontrarás un nuevo desafío para mejorar tu estilo de vida. Esta semana: cómo ser más disciplinado.
POR: REDACCIÓN FIT | 14 MAY. 2019 | Tiempo: 5 min
¿Por qué es importante ser disciplinado?
El atleta norteamericano Jesse Owens dijo: “Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”. Al igual que Owens, otros defensores de la disciplina como Theodore Roosevelt o Truman Capote, han expuesto que es la base del éxito, la vida y la felicidad.
Aunque no existe una fórmula mágica para ser más disciplinado, estos consejos serán útiles para guiarte hacia ese propósito.
🥇 Traza pequeñas metas y prémiate
Empieza por concederte pequeños incentivos cada vez que avances en tu disciplina.
Pasos: fija un objetivo, como bajar diez kilos. Así parezca lejano, forja la disciplina subdividiendo la meta en retos parciales, cada cierto tiempo, y otorgándote incentivos cada vez que los vayas superando, por ejemplo: una jornada de descanso y relajación. Lleva una lista en la que marques cada paso cumplido hasta alcanzar la meta.
🤐 No admitas excusas
Cada vez que se te ocurra una excusa para no cumplir con tu rutina ten preparada una serie de contraexcusas que motiven a hacer lo planeado. “La ventaja de ser disciplinado es la satisfacción con la propia vida. El que es disciplinado consigue vivir su vida conforme a sus valores y deseos”, afirma Patricia Ramírez, conferencista y psicóloga del deporte.
Pasos: conoce tus excusas y anótalas en una libreta, para cada una de ellas haz tres contraexcusas; por ejemplo: “no tengo tiempo” → “puedo madrugar más”, “desperdicio una hora en el celular” o “en las tardes veo mucha televisión”. Así, cada vez que tu mente encuentre una excusa, sabrás cómo responderte.
🏡 Modifica tu rutina
Rompe con la procrastinación y la pereza haciendo pequeños cambios en tus actividades cotidianas, es fácil empezar por el cambio de hábitos simples relacionados con el orden en el hogar.
Pasos: establece una serie de compromisos básicos en la casa: lava los platos luego de comer y no los dejes acumular; tiende la cama en la mañana antes de salir de la casa y escoge lugares puntuales para esas cosas que suelen perderse: controles, llaves, cargadores. Siempre que los tomes, recuerda dejarlos en el espacio definido para ellos.
🥗 Come saludable y con frecuencia
La sensación de hambre puede afectar la habilidad para concentrarse y el autocontrol. Un estudio[1] de la Escuela Médica de la Universidad de Colorado Denver muestra que un bajo nivel de azúcar sanguínea puede incidir en el estado de ánimo y voluntad de las personas.
Pasos: desayuna, almuerza y cena balanceado y a la misma hora. Toma onces, media-mañana o merienda, es decir, encuentra snacks saludables entre comidas. Evita el entrenamiento intenso con un estómago vacío.
¡Sigue el hashtag #MotivationMonday y recuerda que cada reto es una nueva oportunidad para ser mejor!