Nutrición
10 razones por las que deberías tomar té verde
Soraya Munar | 21 de mayo 2021 | Tiempo de lectura 4 min
El 21 de mayo se celebra el día del té y teníamos que aprovechar esta fecha para invitarte a hacerle un guiño a esta bebida y exponerte las razones que te harán amarla.
El té en la mayoría de sus versiones mejora el desempeño deportivo y la salud de quienes lo consumen de manera regular. Lo ideal es tomar entre una y tres tasas de té al día.
Sin embargo, el té verde podría llamarse el rey de los tés y a continuación de contamos el por qué
1. Mejora tu salud gracias a los componentes bioactivos 💓. Los polifenoles que lo componen ayudan a reducir la inflamación, combaten el cáncer y el daño celular.
2. Puede mejorar la función cerebral y la inteligencia 🧠. El té contiene un porcentaje de cafeína que incrementa la activación de neuronas y la concentración de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina que nos permiten estar de mejor humor, más concentrados y despiertos.
Sus efectos también están relacionados con el desarrollo de una buena memoria.
3. Ayuda a eliminar grasa y mejora el rendimiento físico 🏃♀️. Algunos estudios han demostrado que el consumo de té verde incrementa hasta en un 4% el gasto energético impulsando nuestro ritmo metabólico hacia la pérdida de grasa.
Otros estudios señalan que su consumo regular puede aumentar el rendimiento físico en un 12% gracias a la cafeína.
4. Puede disminuir el riesgo de padecer cáncer 🧬. Por su alto contenido en antioxidantes el té verde combate el daño oxidativo asociado con la aparición de algunos tipos de cáncer como el de mama, próstata y cáncer colorrectal.
5. Protege al cerebro del envejecimiento y disminuye el riesgo de sufrir Alzhéimer y Párkinson 💭. Varios estudios señalan que la catequina presente en el té verde protege las neuronas, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzhéimer causante de la demencia.
Al ayudar a la activación de dopamina en el cerebro previene la aparición del Párkinson, enfermedad neurodegenerativa que implica la muerte de las neuronas.
6. Disminuye el riesgo de infecciones 🩹. Estudios han demostrado que las catequinas presentes en el té verde ayudan a matar bacterias y a inhibir virus como el de la influenza.
Su consumo está relacionado con la disminución de bacterias que causan la placa bacteriana y la caries.
7. Puede disminuir el riesgo de diabetes tipo 2 🩸. Teniendo en cuenta que esta enfermedad implica resistencia a la insulina o incapacidad para producirla, el té verde puede contribuir a mejorar la resistencia a la insulina y a reducir los niveles de azúcar en sangre.
8. Puede reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular 🧡. Estudios han revelado que el consumo de té verde está relacionado con la disminución de niveles de colesterol y triglicéridos que causan enfermedades del corazón.
Se dice que las personas que beben té verde tienen 31% menos probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares
9. Contribuye a la pérdida de peso y disminuye el riesgo de obesidad 🕺. Debido a que su consumo está relacionado con la elevación del ritmo metabólico tiene sentido pensar que contribuye a perder peso y a mantenerlo en niveles óptimos, evitando así el sobrepeso y la obesidad.
10. Te puede ayudar a vivir más 😃. Esto tiene que ver con los factores protectores que desarrolla en el cerebro y el corazón, especialmente, disminuyendo notablemente la aparición de diferentes enfermedades mentales, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Para más consejos sobre alimentos esenciales para tu vida y nutrición saludable consulta a nuestros coach de nutrición virtual.