Nutrición
5 propiedades del kéfir o ‘yogur búlgaro’
POR: Redacción Fit| 21 AGO. 2019 | Tiempo: 5 min
La palabra kéfir se deriva del turco ‘keyif’, que puede traducirse como “sentirse bien”. La tradición cuenta que los granos del kéfir fueron un regalo de Alá para los pueblos musulmanes del Cáucaso y que, al ser traspasados de generación en generación, se consideran una fuente de riqueza familiar.
1. Está vivo
El kéfir es el resultado de añadir a la leche un producto fermentado vivo, los gránulos de kéfir, compuestos de caseína coagulada, levaduras y bacterias.
2. No es yogur
Aunque se conoce como ‘yogur búlgaro’, no es precisamente un yogur. ¿La diferencia? Se habla de dos tipos de fermentación. La del kéfir es de naturaleza alcohólica —lo que le confiere cierta efervescencia— mientras que la del yogur es de carácter lácteo. Los gránulos del kéfir se ‘alimentan’ del azúcar de la leche, no se mezclan con ella.
3. Neutraliza bacterias
Una de las principales propiedades de este alimento es que neutraliza bacterias malignas en el intestino como es el caso de Escherichia coli (puede causar diarrea) o Salmonella Typhimurium, posible causante de salmonelosis, señala el estudio The Antimicrobial Properties of Different Strains of Lactobacillus spp. Isolated from Kefir. Syst Appl Microbiol, liderado por Antonio Santos, de la Universidad Complutense de Madrid.
4. Es terapéutico
El kéfir también se relaciona con propiedades terapéuticas y antiinflamatorias. En Rusia, además, se ha utilizado para el tratamiento de úlceras pépticas.
5. Reduce la lactosa
Los granos de kéfir tienen la propiedad de reducir las concentraciones de lactosa en la leche. Esto hace que este alimento sea adecuado para aquellas personas intolerantes a la lactosa.
Algunas precauciones: en exceso puede provocar problemas gastrointestinales como diarrea, hinchazón abdominal o vómitos; no es aconsejable consumirlo si presenta cambios de olor, sabor y textura. Si se va a preparar de manera artesanal, no debe usarse leche cruda.
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Cómo manejar el estrés de fin de año con ejercicio y meditación
…
Entrena con gratitud: 5 razones para agradecer el movimiento cada día
…