Nutrición
Beneficios de la creatina como suplementación
Redacción Fit | 19 mayo 2023 | Tiempo de lectura 2 min
Querida por muchos y odiada por otros, hoy te explicamos cuáles son los beneficios de este suplemento.
Uno de los suplementos que genera más controversia es la creatina, ya que si bien es cierto que se asocia a muchos beneficios no solo en desempeño deportivo y composición corporal, sino en la salud, también ha ganado una mala popularidad por efectos adversos que realmente tienen pobre base científica.
La creatina es uno de los suplementos deportivos más estudiados, con más de 1500 investigaciones publicadas en la última década, con muchos estudios que aseguran sus beneficios en el rendimiento de la actividad física, aumento de la masa muscular, mejorar las adaptaciones al entrenamiento y aumentar tiempos de recuperación celular y muscular.
Ahora bien, ¿cómo actúa la creatina? La creatina es un compuesto que se encuentra naturalmente en nuestro cuerpo y actúa como un sistema de almacenamiento y transferencia de energía, generando energía a las células. Por ende, se ha utilizado como suplementos porque mejora la eficacia del aprovechamiento de energía durante la actividad física y deportiva. Al aumentar el contenido de creatina intracelular, la suplementación con creatina estimula el funcionamiento del sistema creatina quinasa/fosfocreatina, que a su vez facilita la relajación muscular y la recuperación de las proteínas musculares y glucógeno (parte esencial de la energía muscular).
Sin embargo, pese a que los principales estudios se han centrado en el rendimiento deportivo, cada vez los estudios se centran más en los beneficios en otros aspectos de la salud. Se ha planteado que mejora muchas actividades cerebrales como el procesamiento cognitivo en situaciones donde puede haber déficit de creatina cerebral, como por ejemplo estrés cerebral, alteraciones del sueño o condiciones como traumas cerebrales o enfermedad de Alzheimer o depresión. También se reporta efectos anti envejecimiento, y potencial benéfico en enfermedad cardíaca, prevención de lesiones osteomusculares e incluso se ha postulado que la suplementación con creatina durante el embarazo puede ser beneficiosa para el crecimiento, desarrollo y la salud del feto.
Todos estos usos médicos se deben a que la creatina juega un papel crítico en el metabolismo celular, particularmente durante estados de estrés metabólico, y en donde las limitaciones en la capacidad de transportar o almacenar creatina pueden afectar el metabolismo y producción energética de la célula. Además, el aumento de la disponibilidad de creatina celular, puede mejorar su metabolismo y por tanto disminuir la gravedad de lesiones o enfermedades.
Aun así, pese a sus potenciales usos en medicina, existe la controversia de si es nocivo para la salud de los riñones. Esto es debido a que su uso puede aumentar transitoriamente los niveles de creatinina sérica y simular una enfermedad renal, pero esto también se asocia a una dieta rica en proteínas, el aumento resultante del nitrógeno ureico y a la actividad muscular del entrenamiento.
Los suplementos de creatina son seguros y no causan enfermedad renal. Un estudio publicado por Bruno Gualano en 2023 (uno de los autores más relevantes en el tema), reporta que la suplementación con creatina puede aumentar la concentración de creatinina sérica en algunas personas, pero no necesariamente indica una disfunción del riñón. Con base en estudios que evalúan la función renal utilizando métodos confiables, se ha demostrado que los suplementos de creatina son seguros para el consumo humano.
La suplementación con creatina sigue teniendo un respaldo amplio en la ciencia por sus múltiples aplicaciones y lo más probable es que sea de gran utilidad médica en los próximos años. Afortunadamente son muy escasos los reportes de efectos negativos y es un suplemento con amplia seguridad a la hora de consumirlo. Sin embargo, siempre es recomendable asesorarte con un profesional que conozca el tema para que evalúe sus beneficios en tu caso.
Dr. Theodoro Pérez-Gerdel
@drtheofit