Nutrición
Colágeno: nutriente esencial para la vida
POR: REDACCIÓN FIT | 15 JUN. 2020 | Tiempo: 5 min
El cuerpo humano pasa por varias etapas: la infancia, la pubertad, la madurez o la estabilización y luego el envejecimiento.
El envejecimiento ocurre a través de varios cambios, y comienza tan rápido como la segunda década de la vida. Al principio, estos cambios son apenas perceptibles, pero al final de la tercera década muchos cambios importante funcionales y/o estructurales han tenido lugar.
El colágeno es una proteína estructural fundamental que está presente en nuestras articulaciones, tendones, ligamentos, piel y proporciona a los tejidos rigidez, fuerza, flexibilidad y resistencia mecánica.
El envejecimiento y una dieta no muy balanceada pueden afectar el nivel de colágeno en nuestro cuerpo. Estos cambios se notan en la fase de madurez, en la cual la ingesta de alimentos por si sola, no cumple con los requisitos recomendados para una adecuada síntesis de colágeno de manera efectiva.
La nutrición equilibrada es esencial no sólo para prevenir las enfermedades crónicas, sino también para mantener un cuerpo sano y asegurar su correcto funcionamiento.
Los nutracéuticos son sustancias que pueden actuar como coadyuvantes en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. El término nutracéutico viene de la combinación de las palabras “nutrición” y “farmacéutica”. Corresponde a alimentos o productos que no sólo proporcionan beneficios para la salud, sino que también son, por definición y regulación, carentes de efectos adversos. Hoy vamos a hablar del Colágeno Hidrolizado como Nutracéutico:
El colágeno está constituido por 3 aminoácidos esenciales: glicina, prolina e hidroxiprolina. El colágeno hidrolizado es la versión mejorada de esta proteína, elaborada para una adecuada absorción y un metabolismo altamente efectivo en nuestro cuerpo. Su tamaño molecular lo hace apto para la correcta absorción intestinal, a diferencia del colágeno proveniente de fuentes como la gelatina cuyo peso molecular no le permite su completa asimilación.
Un aspecto importante, es que lo que realmente estamos consumiendo con el colágeno hidrolizado son los aminoácidos esenciales. Estos van a ir a los sitios donde se sintetiza colágeno propio y van a dar el aporte nutricional adecuado para que nuestro cuerpo sintetice su propio colágeno.
Cabe resaltar la importancia de la vitamina C en este proceso. Cuando se administra en cantidades adecuadas promueve la síntesis de colágeno en nuestras articulaciones y se produce un incremento de hasta 8 veces en la cantidad de colágeno sintetizado.
Otra vitamina muy importante en el rendimiento físico es la Vitamina D. Nuestros músculos tienen receptores de vitamina D y el déficit de esta vitamina se asocia a debilidad muscular e incluso dolores musculares.
Es así, como obtenemos los beneficios clínicos de la suplementación con colágeno hidrolizado ya demostrados en reducción de dolor articular en pacientes con osteoartrosis o disminución del desgaste articular en deportistas.
De su mecanismo de acción también se deriva la necesidad de consumirlo por lo menos 6 meses en forma continua para lograr hacer una evaluación objetiva de sus resultados.
Tenemos entonces que con un suplemento nutricional que combina Colágeno Hidrolizado, Vitamina D y Vitamina C en las cantidades adecuadas, estamos obteniendo nutrición avanzada para nuestra salud osteoarticular y muscular, mejorando nuestra calidad de vida.
*Endocrinólogo experto en metabolismo
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Cómo manejar el estrés de fin de año con ejercicio y meditación
…
Entrena con gratitud: 5 razones para agradecer el movimiento cada día
…