Nutrición
Día mundial del vegetarianismo
Soraya Munar | 29 de septiembre 2020 | Tiempo de lectura 3 min
¿Te le mides a celebrarlo?
La Sociedad Vegetariana Norteamericana estableció el día mundial del vegetarianismo en 1977 y fue ratificado un año después por la Unión Vegetariana Internacional, para promover los beneficios de la alimentación vegetariana y el respeto por los animales.
Ser vegetariano significa alimentarse principalmente de carbohidratos, cereales y verduras. Los alimentos cuyo origen sea animal como la carne, el pollo o el pescado están excluidos de este tipo de alimentación.
Aquí te presentamos los principales beneficios de estos grupos de alimentos y sus beneficios.
Verduras
Las verduras aportan vitaminas, minerales, agua y fibra. El agua es muy importante pues ayuda a hidratar y transportar los nutrientes a todas las células del organismo mientras que la fibra favorece la salud del sistema digestivo.
El consumo de verduras crudas nos ayuda a eliminar toxinas no solo por la fibra sino también por la presencia de enzimas y clorofila, sustancias que permiten metabolizar los carbohidratos, proteínas y grasas.
La clorofila enriquece la sangre y sirve para combatir el crecimiento de tumores, especialmente en los pulmones.
Algunas verduras que se destacan por sus propiedades para la salud son:
- Ajo. La alicina presente en él, evita la formación de coágulos en la sangre
- Pimientos. Contienen capsicina que bloquea el ataque de sustancias cancerígenas
- Tomate. Por su aporte en licopeno evita el daño celular
- Col morada. Protege el cerebro y evita infecciones urinarias
- Calabaza o ahuyama. Promueve la salud del corazón
- Carbohidratos
Este grupo de alimentos está compuesto por frutas, cereales y leguminosas y nos brindan energía además de vitaminas, fibra y minerales.
Este es el ranking que te proponemos para que lo incluyas en tu plan de alimentación:
- Naranja. Ayuda en la formación de colágeno por su alto contenido en vitamina c que también puedes encontrar en la toronja, la guayaba, el kiwi y las fresas principalmente.
- Zanahoria. Los gliconutrientes presentes en esta permiten normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos
- Rábano. Cuida el hígado y la vesícula
- Arroz. excelente fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina que ayudan a mantener fuerte el sistema inmune
- Garbanzos. Son una fuente de proteína vegetal.
Para conocer los beneficios de la alimentación vegetariana puedes consultar a nuestros coach de nutrición. Afíliate ya y comienza a mejorar tu salud física y mental con un plan de alimentación hecho a la medida de tus necesidades.