Nutrición
Dile adiós a los dulces
POR: Redacción Fit| 17 SEP. 2019 | Tiempo: 5 min
Un adulto no debería sobrepasar los 25 gramos de azúcar al día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La razón es simple: el consumo excesivo de dulce, como las bebidas azucaradas, los helados o los chocolates está directamente relacionado con la aparición de enfermedades crónicas, tales como el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión.
Dejar el postrecito de la tarde —para siempre— puede ser una misión casi que imposible. La clave está, realmente, en disminuir los dulces de manera paulatina, estratégica y consciente hasta encontrar un equilibrio.
Con tiempo y constancia, reducir el consumo de azúcar te ayudará a bajar de peso, a mantener estables tus niveles de insulina y, por ende, controlar tu apetito. También sentirás más energía durante el desempeño de tus actividades cotidianas.
Aquí, tienes cinco tips para disminuir el consumo de azúcar. ¡Manos a la obra!
🍭 Reduce lo obvio
Es decir, gomitas, caramelos, gaseosas, pasteles, helados, tortas, mentas, chocolatinas, jugos saborizados, cocteles y las cucharaditas de azúcar que le echas al café. Al principio puede parecer difícil, pero procura, por lo menos, disminuir las cantidades. Si antes te comías una chocolatina todos los días, empieza por comerte la mitad; luego, un tercio y así sucesivamente hasta que no sientas la ‘necesidad’ ni siquiera de abrir el paquete.
🔖 Lee las etiquetas nutricionales
El primer paso para superar cualquier obstáculo en la vida, por simple o complejo que parezca, es reconocer dónde está el problema. Es muy importante que leas las etiquetas nutricionales de los alimentos que consumes frecuentemente para que puedas identificar los que tienen más azúcar. Te llevarás sorpresas: algunos contienen cantidades bastante elevadas, incluso en productos que dicen ser ‘saludables’.
🍵 Kit anti-ansiedad
A veces, necesitarás de una ayudita extra, sobre todo si eres muy dulcero. En un antojo desenfrenado, trata de engañar a tu estómago: en vez de correr a comerte ese brownie, toma primero un vaso de agua helada o bebe un té de frutos rojos (cuyo sabor dulce puede calmarte las ganas); las frutas o dos cuadritos de chocolate con porcentaje de cacao mínimo de 60 por ciento también terminan siendo un par de ‘salvavidas’.
🍰 Aprende a pecar
Si vas a una fiesta de cumpleaños desde luego que puedes ‘darte el gustico’ y comerte un pedazo de pastel. No se trata de que nunca más en la vida vuelvas a comer postres. La idea es que seas estratégico. En vez de comerte varias gomitas o de tomarte una gaseosa todos los días, ¿no será mejor disfrutar de un cono de dos bolas de helado el sábado como postre? Piénsalo. Y prioriza.
🥕 Enfócate más en lo natural
A la par que logras equilibrar tus antojos desenfrenados por el dulce, trata de incluir más alimentos frescos y llenos de nutrientes. Consume, por lo menos, tres porciones de frutas al día. Aumenta el consumo de vegetales también. Ya verás cómo tu organismo empieza a preferir los alimentos naturales en lugar de las chucherías repletas de azúcar.
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Cómo manejar el estrés de fin de año con ejercicio y meditación
…
Entrena con gratitud: 5 razones para agradecer el movimiento cada día
…