Nutrición
Nutrición para la salud femenina
Soraya Munar | 25 de marzo 2022 | Tiempo de lectura 2 min
El 28 de mayo se celebra el día mundial de la nutrición y de la salud femenina, días propicios para generar conciencia sobre la importancia de alimentarse adecuadamente para tener una salud física y mental óptima.
Hombres, mujeres y niños deben mantener una nutrición equilibrada que les permita obtener todos los nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar correctamente y evitar enfermedades cardiovasculares, metabólicas y algunos tipos de cáncer.
Hablando específicamente de las mujeres, de las necesidades nutricionales y cambios que se dan durante el periodo menstrual hablamos con la coach de nutrición Patricia Guarín.
De acuerdo con la experta, en la fase lútea que es la segunda mitad del ciclo después de la ovulación, se acelera el metabolismo por lo que es normal que una semana antes del periodo aumente el apetito.
En esta fase es importante consumir carbohidratos saludables como frutas, arroz, papa, yuca, entre otros. Estos alimentos ayudan también a contrarrestar el estrés que se produce por el aumento del cortisol.
Según Guarín, la ansiedad que se presenta durante el periodo se puede eliminar o reducir a través del consumo de grasas saludables como el aguacate, el coco, las nueces, las semillas y los carbohidratos complejos, presentes en los cereales integrales y las verduras con almidón.
Otro de los síntomas que se da durante la menstruación es la inflamación, por lo cual es importante reducir todos aquellos alimentos que pueden aumentar esta situación como azúcar refinada, lácteos, harinas, aceites refinados altos en omega 6, gluten, comida rápida y ultraprocesados.
Conviene comer vegetales y frutas de distintos colores para obtener todos los nutrientes y antioxidantes que necesita el cuerpo y también suplementar con Omega 3.
La alimentación y las hormonas
A nivel de las hormonas femeninas, es decir el estrógeno y la progesterona que están hechas de grasas, la mejor manera de mantenerlas sanas es comiendo una buena cantidad de grasas buenas como aguacate, coco, semillas, nueces y pescados grasos.
También es necesario incluir en el plan de alimentación vegetales y frutas de diferentes colores que aporten todas las vitaminas, minerales, fitonutrientes y oligoelementos.
Para mantener el equilibrio entre el estrógeno y la progesterona es ideal consumir vegetales como el brócoli, la coliflor, el repollo y el Kale y para favorecer la producción de progesterona comer alimentos ricos en zinc como semillas de calabaza, almejas y ostras.
Otros alimentos que no se pueden quedar por fuera de esta ecuación son aquellos que son ricos en vitaminas del complejo B, como las legumbres (frijoles, lentejas), proteínas animales (carne de res y pollo), semillas de girasol y carbohidratos complejos como la avena y la batata.