Salud
Beneficios del ejercicio en la lactancia.
Aquí te contamos esas cosas buenas que va a traer para tu recuperación y el bienestar de tu bebé realizar actividad física en el periodo de lactancia.
Laura Daniela Henao | 3 de agosto 2023 | Tiempo de lectura 7 min
Del 01 al 07 de agosto, se celebra cada año la semana mundial de la lactancia materna. Estos días se desarrolla una campaña a nivel mundial, que es coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), que busca crear conciencia sobre todos los temas relacionados con la lactancia.
La llegada de un nuevo miembro a casa es emocionante, pero, también es un proceso que cambia toda la rutina de papá, mamá y familia. En el caso de las mamás, este nuevo rol y la preocupación de que su hijo esté bien, hace que en muchas ocasiones pospongan la recuperación postparto y estén menos activas, pero, el ejercicio se convierte en un gran aliado para la etapa del postparto y en especial la de la lactancia.
Claramente, la actividad física debe ser moderada y recomendada por un profesional, pues es un momento delicado y en el que el cuerpo de las mujeres atraviesa por grandes cambios. Ejercitarse no va a modificar la producción de leche materna, ni tiene alguna contraindicación, lo único que puede cambiar, es que tu bebé perciba la leche un poco más amarga por el aumento de los niveles de ácido láctico, pero, este cambio será bien tolerado.
Esto no tiene por qué ser así, el ejercicio moderado durante la lactancia está lleno de beneficios, y aquí te los vamos a contar.
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio en la lactancia?
- Aumenta la sensación de bienestar, relajación y reduce el estrés y la ansiedad.
- Mejora la distribución de nutrientes y la oxigenación de tu cuerpo, pues la actividad física te ayuda a reactivar la función cardiovascular.
- Reduce el riesgo de sufrir infecciones, ya que estimula el sistema inmunitario.
- En el proceso de lactancia, el ejercicio aumenta la flexibilidad y el tono muscular, lo cual mejora la postura lumbar y, por ende, disminuye el dolor y la fatiga.
- Favorece el depósito de calcio y la absorción de nutrientes del sistema circulatorio.
Te vamos a enumerar algunos ejercicios que te podrán ayudar en esta etapa tan importante, sin correr ningún riesgo, sin embargo, recuerda siempre consultar con tu médico de cabecera, antes de comenzar
- Pilates y yoga: Claramente debe practicarse con suavidad, pues antes de fortalecer el suelo pélvico se puede ejercer demasiada presión. Estas dos prácticas te ayudarán a mejorar la flexibilidad y la postura corporal.
- Ejercicios de Kegel: Como en la etapa del embarazo, tonificar y fortalecer los músculos abdominales y el suelo pélvico, es importante para recuperar la fuerza, a través de contracciones hipopresivas y respiración.
- Natación: Este es uno de los deportes más completos, sin duda, pues te ayudará a tonificar todos los grupos musculares, la pared abdominal y fortalecer la zona lumbar.
- Caminata: Igual que los ejercicios de kegel, esta actividad física puede hacerse con tranquilidad, pues es un ejercicio cardiovascular que activa la circulación y oxigena tu cuerpo.
Queremos que vivas la mejor de las etapas, por eso elige el ejercicio, esta es la mejor forma de recuperación que existe luego del parto y es un apoyo en la etapa de lactancia. Anímate a asesorarte de profesionales e iniciar en el mundo del ejercicio, por tu bienestar y el de tu bebé.
John Doe
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Cómo manejar el estrés de fin de año con ejercicio y meditación
…
Entrena con gratitud: 5 razones para agradecer el movimiento cada día
…