Salud
Fisioterapia
Más allá del frío y el calor
Tiempo de lectura 8 min
Tendemos a pensar que la fisioterapia es solo un tratamiento en el que se altera la temperatura corporal para aliviar alguna dolencia. En realidad, y además de esto, es una alternativa terapéutica que prepara, rehabilita y recupera.
Hablamos con Luz Marina García, fisioterapeuta, líder del área médica y referente en calidad en salud de BODYTECH, para entender a profundidad este tema.
¿Qué es la fisioterapia?
Es una disciplina del área de la salud que ayuda a prevenir, mejorar y rehabilitar alteraciones osteomusculares a través del movimiento corporal. Su principal objetivo es promover las capacidades funcionales de las personas en las actividades laborales, deportivas y sociales del día a día.
¿Cuáles son sus beneficios?
Reduce y elimina el dolor osteomuscular, mejora la postura, controlam los síntomas asociados al estrés y previene y recupera las lesiones. En BODYTECH, el valor agregado de la fisioterapia es que integra las modalidades terapéuticas con el ejercicio físico como factor determinante.
Lineas de acción y usos de la fisioterapia
1. Fisioterapia en traumatología y ortopedia: fracturas, esguinces y contracturas.
2. Fisioterapia del deporte: prevención, recuperación y rehabilitación de lesiones deportivas como tendinitis, desgarros musculares y bursitis.
3. Fisioterapia en enfermedades osteomusculares comunes: desgaste articular (osteoartrosis), fibromialgia, dolor de espalda, dolor de rodilla, dolor de hombro y alteraciones de la columna.
4. Rehabilitación cardiaca: recuperación posinfarto o de patologías cardiovasculares y rehabilitación cardiaca fase 3.
Modalidades
La fisioterapia trabaja con diferentes modalidades, que se complementan como tratamiento integral y efectivo para lograr mejores resultados.
Terapia sedativa: Ayuda a bajar el dolor con medios físicos como frío, calor, tens, ultrasonido, electroestimulación y masaje terapéutico.
Rehabilitación funcional: Entrenamiento activo en campo con técnicas aplicadas a la recuperación funcional de lesiones osteomusculares. Se trabaja con aditamentos como rollers, cojines inestables, bandas elásticas y máquinas de
entrenamiento de fuerza (como las poleas).
Terapia manual: Son un conjunto de técnicas manuales para la liberación específica de puntos dolorosos y movilización del tejido facial (que recubre todos nuestros músculos).
Masaje deportivo y terapéutico: Se encarga de optimizar el rendimiento muscular para disminuir la fatiga y eliminar residuos y toxinas. Además, actúa antes y después del entrenamiento, preparando el músculo para la práctica deportiva y facilitando luego la recuperación y liberación de tensiones de las fibras musculares.
Entrenamiento funcional: Potencia las funciones osteomusculares para mejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones posteriores.
Vendaje neuromuscular (TAPING): Se utiliza para tratar patologías y dolores musculoesqueléticos sin restringir los movimientos. Mejora la circulació y la estabilidad muscular y articular. También reduce la inflamación y el dolor, y corrige problemas articulares.