Salud
¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA?
5 claves para alejarse de esta temible enfermedad
Leonardo Camargo. LIC, MD | 6 de octubre 2021 | Tiempo de lectura 6 min
Tal como propuso la OMS, el 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Esta conmemoración busca concienciar a toda la población sobre la prevención de esta condición, que al año cobra más de 100.000 víctimas.
En BODYTECH somos conscientes de la importancia del ejercicio y la alimentación saludable en la reducción del riesgo de cáncer, por lo que escribimos este artículo para que conozcas de manera fácil y práctica los cambios que deberías implementar en tus estilos de vida.
Aunque el cáncer tiene un sustrato genético, existen cambios que el ambiente realiza sobre la expresión de los genes, que se conocen como cambios epigenéticos, por lo que la nutrición, actividad física y la exposición a sustancias carcinógenas (cigarrillo, organoclorados, etc) afectan a estos genes.
Diversos factores están relacionados con la aparición de cáncer tales como la edad (aumenta el riesgo después de los 40 años), antecedente de cáncer de mama o de ovario especialmente en familiares de primer grado o haberse expuesto a radiación a nivel del tórax antes de los 30 años. Existen otros factores que también están relacionados con un mayor riesgo: nuliparidad (no haber tenido embarazos), menarquia temprana, menopausia tardía, exposición prolongada a anticonceptivos orales.
Los estilos de vida son la clave para llevar una vida saludable. Está demostrado que el riesgo de desarrollar este cáncer disminuye con las siguientes condiciones:
- Una alimentación rica en granos, frutas y vegetales, alimentos bajos en grasas saturadas, hipocalóricas, baja en alcohol. En ese sentido, una dieta mediterránea que comprende una fuente alta de proteína vegetal, granos enteros y pescado es ideal.
- Alimentos como las nueces, bayas (uvas, fresas, entre otras), champiñones y semillas de lino tienen algunas sustancias con propiedades anticancerígenas como isoflavonas y lignanos.
- Disminuir el consumo de alcohol.
- Evitar el exceso de peso por lo que la alimentación es fundamental: La obesidad puede incrementar el riesgo de cáncer de muchas maneras:
- Desregula el balance energético a nivel celular.
- Genera un estado inflamatorio promotor de estados tumorales.
- Altera el sistema inmune, específicamente los macrófagos que son células que permiten la destrucción de células anómalas.
- Lleva a hiperinsulinemia (exceso de insulina en sangre).
- Disminuye la muerte celular programada que es un mecanismo protector de las células.
5. Hacer actividad física de manera regular es un factor protector.
Es importante resaltar que una adecuada alimentación y ejercicio NO reemplazan el autoexamen ni el tamizaje con mamografía la cual se realiza cada 2 años en mujeres entre 50 y 69 años, o antes si se tienen factores de riesgo como los descritos anteriormente.
Recuerda consultar al médico en caso de presentar algunos de los siguientes síntomas:
- Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas
- Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas
- Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas
- Hundimiento del pezón o cambios en su posición
- Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia
- Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas
- Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas
- Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula
Por último, el ejercicio prescrito por un profesional hace parte integral de la prevención, tratamiento, recuperación y supervivencia del cáncer de seno, por lo que en BODYTECH cuentas con todo un equipo médico y técnico que te acompañará en el cuidado de tu salud.
John Doe
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Cómo manejar el estrés de fin de año con ejercicio y meditación
…
Entrena con gratitud: 5 razones para agradecer el movimiento cada día
…