Salud
Ejercicio es salud para las personas con diabetes
POR: SORAYA MUNAR | 27 MAY. 2020| Tiempo de lectura: 8 min
La diabetes es un trastorno común en el que el cuerpo tiene dificultad para controlar los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo sin embargo el ejercicio prescrito de manera profesional puede ayudar a combatir la enfermedad.
La hormona insulina producida por el páncreas (un órgano que se encuentra en el abdomen) regula los niveles de azúcar en sangre. El cuerpo de las personas con diabetes tipo 1, que, por lo general, comienza en los primeros años de la adolescencia, no produce suficiente insulina para controlar el nivel de azúcar en sangre, entonces debe recibir inyecciones de insulina.
El cuerpo de las personas con diabetes tipo 2 es resistente a los efectos de la insulina. Esta es conocida como diabetes “en adultos”, por lo general, se desarrolla en la adultez, pero también puede aparecer en niños con sobrepeso. Los antecedentes familiares de diabetes y el exceso de peso, en especial en la zona media del cuerpo, son factores de riesgo significativo para el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Un peso ideal de acuerdo con la estatura y el género de la persona disminuye considerablemente las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2. Esta enfermedad puede tratarse con un plan de alimentación, ejercicio y medicamentos recetados de administración oral, pero es posible que se requieran inyecciones de insulina.
¿Qué pasa cuando un paciente con diabetes comienza un plan de ejercicio dirigido por un profesional?
De acuerdo con Alejandro Sarmiento, Médico del Deporte y líder del programa Doctor Bodytech el ejercicio en pacientes con diabetes:
- Aumenta el número de receptores o puertas en la célula para que se haya mayor ingreso de la glucosa a la célula.
- Disminuye el riesgo de muerte.
- Al unirse con una dieta adecuada disminuye el riesgo más que el uso únicamente de medicamentos.
En cuanto al plan nutricional, Sarmiento resalta tres elementos claves en la alimentación de este tipo de pacientes:
Proteína: Se está viviendo un cambio conceptual en la dieta de un paciente diabético en el que cada vez cobra más importancia aumentar el consumo de proteínas, las cuales se encuentran básicamente en las carnes blancas (como el pollo y el pescado), las carnes rojas, las carnes frías e inclusive en el huevo.
Carbohidratos: Es importante que los carbohidratos que se consuman sean complejos, esto se define por la cantidad de fibra, un elemento que se ha destacado por ser bueno para la digestión y que ayuda a disminuir los líquidos y a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Los alimentos ricos en fibra son básicamente las frutas y las verduras, granos y cereales. Es necesario eliminar los carbohidratos que no contienen este nutriente como harinas refinadas, postres, dulces, fritos, entre otros. La comida rica en fibra disminuye lo que se conoce como el índice glicémico, es decir la cantidad de azúcar que se presenta en sangre luego de comer un alimento.
Grasas: Se debe tratar de consumir grasas que no sean de tipo trans o del grupo saturado, omitiendo en mayor medida los fritos, ya que a pesar de usar aceites de buena calidad con la cocción se convierten en grasas malas tipo trans.
El siguiente es un menú recomendado por nuestra nutricionista Mariah Molina basado en las necesidades de los pacientes con diabetes:
Desayuno:
- 1 o 2 huevos, idealmente que no sean fritos para evitarla las grasas trans (no se debe tener miedo a la yema del huevo, se ha demostrado que este alimento no perjudica la salud del paciente).
- Café en leche, tratando de usar leche descremada que es realmente dietética. La deslactosada ayuda a la tolerabilidad de la lactosa pero no es dietética.
- Un par de tostadas ricas en fibras o queso para alternar.
Almuerzo:
- Buena porción de proteína (carnes blancas como el pollo y el pescado, carnes rojas y carnes frías).
- Una fruta. Es importante tener la precaución de no hacerla como jugo, ya que de esta manera pierde toda su fibra, lo realmente beneficioso.
- Verdura.
- Una sola porción de harina. No combinar por ejemplo papa con arroz, escoger uno solo.
Cena:
- Buena porción de proteína
- Una fruta.
- Verdura.
En cuanto a los snacks, en una época se le recomendaba al paciente diabético hacer entre 5 y 6 comidas al día, esta tendencia ha disminuido debido a que algunos estudios han demostrado que hacer un fraccionamiento de la dieta no disminuye el riesgo cardiovascular o tiene un impacto en el control del paciente diabético. Por este motivo, se recomienda realizar 3 comidas al día, desayuno, almuerzo y cena.
Si deseas tener un plan de ejercicios para tratar esta patología te recomendamos nuestro servicio de MY COACH y complementarlo con un plan de nutrición de acuerdo con tus objetivos físicos y de bienestar. Haz clic AQUÍ y déjate asesoras.
Soraya Munar
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Cómo manejar el estrés de fin de año con ejercicio y meditación
…
Entrena con gratitud: 5 razones para agradecer el movimiento cada día
…