Salud
La vacuna contra el Covid 19 es menos efectiva en personas obesas
POR: SORAYA MUNAR |16 MAR. 2021 | Tiempo de lectura: 5min
De acuerdo con el estudio “La obesidad puede obstaculizar la inmunogenicidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2”, las personas con un índice de masa corporal igual o superior a 30 produjeron tan solo la mitad de los anticuerpos que las personas con datos normales en este indicador.
El IMC es la relación entre el peso y la talla por dos (Peso/talla x 2). Para saber si una persona tiene obesidad también puede establecerse con el perímetro abdominal, si este valor es superior a 80 centímetros en mujeres y 90 en hombres.
Según Alejandro Sarmiento, médico del deporte y líder científico de Bodytech “los malos hábitos nutricionales y el sedentarismo tienen un gran protagonismo en este padecimiento, puesto que el aumento en la ingesta de alimentos con alto contenido calórico y la disminución de la actividad física, generan una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, lo que finalmente desencadena la aparición de la obesidad y enfermedades secundarias que pueden afectar gravemente la salud”.
Una vez se estudiaron los resultados de los 248 trabajadores de la salud quienes recibieron la segunda dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech los investigadores informaron lo siguiente:
“Estos hallazgos implican que las mujeres, los delgados y los jóvenes tienen una mayor capacidad para generar respuestas inmunitarias en comparación con los hombres, el sobrepeso y la población mayor.
“Aunque se necesitan más estudios, estos datos pueden tener implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias de vacunación para COVID-19, particularmente en personas obesas”.
“La efectividad de las vacunas COVID-19 en personas con obesidad es un tema crítico”,
“Dado que la obesidad es un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad para los pacientes con COVID-19, es obligatorio planificar un programa de vacunación eficaz en este subgrupo.
“La evidencia sugiere que las infecciones por SARS-CoV-2 son más graves y persisten durante unos cinco días más en las personas obesas que en las delgadas.
“El estado constante de inflamación de bajo grado, presente en personas con sobrepeso, puede debilitar algunas respuestas inmunes, incluidas las iniciadas por las células T, que pueden matar directamente las células infectadas”.