Salud

Menopausia y ejercicio

POR:  SORAYA MUNAR | 05 OCT. 2020| Tiempo de lectura: 7min

La menopausia se presenta cuando los periodos menstruales de una mujer finalizan en forma permanente. El momento en que efectivamente se produce, oscila entre los 40 y 59 años y esto ocurre porque a medida que una mujer envejece, los ovarios producen menos cantidad de estrógeno y progesterona, hormonas que regulan el ciclo menstrual.

 

Algunos de los principales síntomas que se presentan son

 

  • Cambio en su ciclo menstrual: Es posible que los periodos no lleguen o que se produzcan con menos frecuencia.
  • Sofocos: Sensación de calor desde el pecho hasta la cabeza, a menudo. Además, pueden presentarse mareos, indisposición estomacal, dolor de cabeza y sentir que el corazón late muy rápido y fuerte.
  • Sequedad vaginal: Disminuye la producción de lubricación durante la excitación sexual, lo que puede provocar dolor durante una relación sexual.
  • Problemas en el tracto urinario. Es más probable tener infecciones en la vejiga y en el tracto urinario durante la menopausia y después de esta.
  • Sudoración nocturna, problemas para dormir y cansancio. Es posible que presente problemas para dormir a causa de la sudoración excesiva, lo cual puede hacerte sentir cansada, de mal humor y estresada.
  • Aumento de peso. Muchas mujeres aumentan de peso durante la menopausia. Seguir una dieta saludable y hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana, te ayudarán a mantener tu estado físico.

Esta etapa también está asociada a complicaciones de salud como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o anemia. Es importante que las trates a tiempo para evitar complicaciones a mediano y largo plazo.

 

Además de los cambios físicos evidentes, tu estado de ánimo puede verse afectado, es normal que sientas tristeza, mal genio y ansiedad.

 

De acuerdo con el Dr. Alejandro Sarmiento, Líder Científico de Bodytech, las siguientes actividades físicas son las más recomendadas para mejorar tu calidad de vida durante esta fase de tu vida.

 

  • 🏃‍♀️Ejercicio aeróbico: realiza caminatas, natación, tenis, aeróbicos en agua, baile y ejercicio en bicicleta, con una intensidad moderada de 30 minutos 5 días a la semana.
  • 🏋️‍♀️Ejercicio de fuerza: haz levantamiento de pesas, con una intensidad baja, 2 días no consecutivos a la semana, en los cuales trabajes 8 de los 10 grupos musculares.
  • 🍫Core: el entrenamiento de abdomen, lumbares y piso pélvico son fundamentales, 5 veces a la semana.

 

  • 🤸‍♀️Flexibilidad: no olvides realizar estiramiento. Otras alternativas son el Pilates y el Yoga.
  • 🤾‍♀️Propiocepción: utiliza superficies inestables para complementar tu entrenamiento, por lo menos 3 veces por semana.

Diferentes estudios han demostrado que el ejercicio disminuye la presencia de cansancio, irritabilidad, insomnio y dolores articulares. Si incluyes en tu rutina diaria las actividades físicas, podrás mantener tu peso, mejorar tu movilidad y obtener beneficios cognitivos para la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

 

Para más información puedes escribir a doctor.bodytech@bodytechcorp.com con tu caso. El te dará asesoría profesional en máximo 48 horas hábiles.

 

Soraya Munar

Apasionada gerente de comunicaciones en Bodytech, comparte su expertise en vida activa y saludable con la comunidad.
Show Buttons
Hide Buttons
Scroll to Top