Salud
Metabolismo y crisis de los 30
POR: REDACCIÓN FIT | 21 JUL. 2020| Tiempo de lectura: 5 min
Pasados los 30 años algunas personas experimentan cambios corporales y emocionales, esto se debe a que, una vez alcanzada esta edad, el metabolismo comienza a ponerse lento y se empieza a experimentar una pérdida de masa muscular, propia de esta etapa de la vida y es más notorio en las mujeres, pues tienen menos músculo que los hombres.
El metabolismo es el proceso bioquímico que hace el cuerpo para transformar los alimentos en energía para todas nuestras funciones vitales —desde respirar hasta pensar— por esta razón es importante crear rutinas de ejercicio y alimenticias que lo favorezcan.
Para el médico deportólogo Alejandro Sarmiento la clave para que el metabolismo funcione de forma adecuada es llevar una vida saludable: ejercicio y buena alimentación.
Pero no son los únicos factores a tener en cuenta, “el aumento del peso corporal es multifactorial, es decir, no depende solamente de la ingesta y la cantidad de ejercicio, también de factores ambientales, genéticos y sobre todo mentales”, agrega Sarmiento.
Esto significa que las emociones y estados anímicos como el estrés y la ansiedad pueden ser responsables en el deterioro de nuestro metabolismo y en el aumento de peso.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que llevar una buena nutrición, con una alimentación suficiente y equilibrada, combinada con ejercicio físico regular, ayudará a que las personas no tengan problema con su metabolismo.
Algunos consejos prácticos:
- Come siempre a la misma hora, esto regula los ciclos del cuerpo.
- Balancea tu alimentación con verduras, proteína y grasas buenas.
- Practica actividad física de forma regular, los ejercicios de resistencia muscular suelen ser favorables para el metabolismo.
- Evitar frituras y grasas procesadas.
- Toma suficiente agua, mantente hidratado durante el día.
- Duerme lo necesario, la recuperación es fundamental para la buena salud física y mental.