Salud

Obesidad en tiempos de Covid 19

POR:  SORAYA MUNAR   | 28 JUL. 2020| Tiempo de lectura: 12min

Después de un año de encierro y restricciones es normal tener algunas dudas de salud, por eso hablamos con el Alejandro Sarmiento, médico deportólogo y líder científico de BODYTECH sobre cómo afecta la obesidad a la salud de una persona en términos generales y cómo atacar esta enfermedad, sobre todo teniendo en cuenta la más reciente investigación de Universidad de New York en la que estabece que personas menores de 60 años con un indice de masa corporal superior a 35 tienen el doble de posibilidades de requerir hospitalización y el uso de las unidades de cuidados intensivos.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el sobrepeso y la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud. Esta condición es el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas, la cual aumenta o empeora si no se realiza ningún tipo de actividad física y si no se tiene un plan de alimentación saludable.

 

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir glucosa alta en sangre o diabetes, cáncer, presión arterial alta o hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre, accidentes cerebrovasculares, artrosis, apnea del sueño y en mujeres problemas ginecológicos relacionados con menstruación anómala y hasta infertilidad.

 

Para combatir esta pandemia con la que el mundo convive hace ya muchos años se requiere hacer un cambio en los hábitos de las personas que incluyan un plan de ejercicio y alimentación.

 

Para Alejandro Sarmiento “la obesidad va mucho más allá de cánones de belleza. El sobrepeso y la obesidad afectan múltiples aspectos como la autoestima y diversas enfermedades evidentes que pueden producir una mala calidad de vida y muertes prematuras”.

 

Para el experto, tratar esta enfermedad es un asunto de políticas públicas que deben incluir la prescripción profesional del ejercicio en todas las edades y no cuando las personas ya se encuentran enfermas. “La obesidad es la consecuencia de la falta de legislación y de un ambiente en el que hay una saturación de productos procesados, refrescos, gaseosas, jugos, cereales, galletas y embutidos que nos venden como “saludables” pero que realmente, son todo lo contrario”. En este sentido señala que las personas deben estar menos expuestas a esta información, especialmente los niños y que los productores de éstos deben estar obligados a reflejar en verdad lo que contienen sus productos”.

 

 

 

Si la persona, independiente de su edad ya tiene la enfermedad, es una decisión de todo su ecosistema intervenir en su recuperación y por supuesto esto la incluye, pero también a sus padres, familiares, amigos, entes educativos y sistema de salud.

 

Ejercicio y obesidad

 

Como en la mayoría de las enfermedades, el ejercicio sumado a un plan de alimentación saludable mejora las condiciones de salud de las personas. En el caso de los pacientes con sobrepeso u obesidad:

 

1. Disminuye el riesgo de padecer diabetes

2. Mejora la calidad del sueño

3. Baja los triglicéridos y el colesterol malo o LDL

4. Aumenta las concentraciones de colesterol bueno o HDL

5. Mejora el sistema inmune y la respuesta a virus

6. Eleva el estado de ánimo

7. Fortalece la autoestima

 

Para las personas que están encerradas producto de la cuarentena y que ya tienen sobrepeso u obesidad deben tomar la decisión de mejorar su calidad de vida cuanto antes y esto lo logran, según Sarmiento, incorporan

do poco a poco un estilo de vida saludable.

 

 

Estudios revelan que el gasto energético que se debe alcanzar para obtener beneficios en la salud debe ser de 1.000 kilocalorías a la semana. Lo cual se puede traducir en actividad física de intensidad moderada a vigorosa de 150 minutos a la semana.

 

De acuerdo con Sarmiento las personas pueden realizar caminatas estacionarias o en la casa 10 minutos en la mañana, 10 al medio día y 10 minutos más en la tarde y así acumular 30 minutos diarios.

 

Contar con la asesoría de un especialista también es indispensable por eso recomienda escribirle a doctor.bodytech@bodytechcorp.com o llamar a las líneas de soporte de los médicos de BODYTECH para comenzar.

 

 

 

Estas líneas están disponibles para todos los colombianos, no se requiere ser afiliado a BODYTECH

 

Si requieres un plan de entrenamiento y de nutrición específico haz clic en MY COACH o COACH NUTRICIONAL. Tu salud está en tus manos y es el mayor activo que en estos momentos puedes tener.

Soraya Munar

Apasionada gerente de comunicaciones en Bodytech, comparte su expertise en vida activa y saludable con la comunidad.
Show Buttons
Hide Buttons
Scroll to Top