Salud
¿Una taza de café como pre o post entreno?
Contiene diversos nutrientes esenciales, aporta energía y mejora la concentración, así que es considerado como parte de una dieta sana y el complemento ideal para una buena sesión de ejercicios.
Laura Daniela Henao | 27 de junio 2023 | Tiempo de lectura 7 min
Hay que aceptar que en Colombia casi todos amamos el café, no solo porque su aroma nos transporta y su sabor es inigualable, sino también porque es una inyección de energía. Es que aceptemos que no solo es un salvavidas en las mañanas para iniciar con un mejor ánimo, es también el energizante perfecto para pasar las noches en vela antes de cumplir con una fecha límite.
Este aumento de energía que produce la cafeína puede incluso hacernos pensar si ¿tomar un café antes o después de hacer ejercicio es ideal? Hay que considerar ambos puntos, por eso aquí vamos a descubrir los beneficios de beber café antes o después de entrenar.
Un café antes de hacer ejercicio
Tomar una taza de café antes de la rutina puede ser el pre entreno que necesitas para llegar al tope de tu rendimiento, claramente si lo haces de forma correcta, ya que la cafeína ayuda a generar energía, pero en exceso puede ser dañina para la salud.
La cafeína tiene 3 mecanismos de acción, que trabajan sobre el sistema nervioso central en donde se estimula la tolerancia al dolor y aumenta la capacidad de resistencia al momento de realizar actividad física. Lo anterior:
- Mejora la activación muscular
- Disminuye el dolor post-entrenamiento
- Promueve una mayor oxidación de grasas y elevación del metabolismo
- Aumenta los niveles de energía
Si vas a ir al gimnasio, debes hacerlo cuando el efecto de la cafeína esté en el punto más alto, por ello hay que beber una taza al menos 45 minutos antes de entrenar. Sin embargo, como ya lo dijimos antes, hay que asegurarnos de no exceder los 400 mg de cafeína al día, pues estas son las recomendaciones médicas, de acuerdo a la clínica Mayo.
PONER FOTO AQUÍ
Un café luego de hacer ejercicio
Al igual que tomar café antes de entrenar, tomarlo después también resulta beneficioso y aquí te enumeramos algunos de estos beneficios:
- Aumenta la descomposición de grasas: la cafeína aumenta la cantidad de adrenalina en el cuerpo, esta da al cuerpo la orden de descomponer y metabolizar las células grasas, por lo cual resulta un excelente complemento.
- Recuperación muscular más rápida: esta depende de un compuesto llamado glucógeno, el cual da energía a los músculos y aumenta naturalmente cuando consumes cafeína.
- Quema más calorías: la cafeína acelera el metabolismo, por ello después de hacer ejercicio este impulso metabólico se puede prolongar y quemar más calorías.
El café es una excelente herramienta tanto antes, como después de un entrenamiento, pero debemos tener cuidado con los efectos secundarios, que van desde insomnio, problemas gastrointestinales, alteraciones de sistema nervioso, hasta confusión y problemas con la presión arterial. Escucha a tu cuerpo e identifica si una taza de café es el complemento ideal.
John Doe
ARTÍCULOS DE INTERÉS
Cómo manejar el estrés de fin de año con ejercicio y meditación
…
Entrena con gratitud: 5 razones para agradecer el movimiento cada día
…