Salud
¿Qué hace un médico del deporte?
Hemos escuchado de este profesional en algunas ocasiones, pero su rol no resulta muy claro para todos, por eso aquí te contamos cuál es su labor.
Soraya Munar | 10 de julio 2023 | Tiempo de lectura 5 min
Cuando comenzamos a entrenar existen muchas dudas, hay temor a preguntar para evitar que piensen que no sabemos, pero es justo en ese momento en el cual debemos hacer más preguntas para evitar inconvenientes.
¿Cómo conquistar mis objetivos físicos en menos tiempo?, o ¿qué frecuencia cardíaca debo alcanzar para quemar grasa?, e incluso, ¿qué pasa si tengo una lesión física, problemas con mi postura o movilidad? Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas o tienes alguna similar, es hora de asistir a una cita con un médico del deporte.
El médico del deporte es un profesional que te asesora sobre la manera más segura y efectiva para lograr tus objetivos o recuperarte de alguna lesión. A continuación encuentra en qué te puede ayudar consultar periódicamente con este especialista.
- Analiza tu cuerpo y te ayuda a definir objetivos realistas. Cuando se trata de lograr un cambio físico o de bienestar significativo a través del ejercicio, el médico del deporte analiza la morfología, postura, condiciones físicas, estado de salud y entorno para trazar objetivos realistas en el mediano y largo plazo.
- Te da recomendaciones para entrenar. Teniendo en cuenta que cada cuerpo y objetivo es diferente, el médico del deporte te dará pautas generales y específicas para que logres hacer realidad tus metas. Por ejemplo, si quieres perder grasa, el profesional te dirá a qué frecuencia cardíaca debes trabajar para promover esta pérdida, el tiempo de cada sesión de ejercicios, así como el tipo de entrenamiento que te conviene incluyendo periodos de descanso y de recuperación.
- Tiene en cuenta tus gustos y necesidades. No a todos les gusta subirse a una bicicleta o caminar horas sin descanso en una escalera o hacer entrenamiento con mucho peso. A algunos se les facilitan las clases de HIIT y a otros de flexibilidad. Unos prefieren entrenar en la mañana y otros terminando el día… El médico del deporte tiene claro que cada persona es un mundo aparte y por eso te aconseja la mejor forma de entrenar teniendo en cuenta lo que te gusta hacer en el gym, porque ante todo entiende que el ejercicio físico es disfrute y aunque implique sacrificio y constancia no debe ser una cita aburrida.
- identifica lesiones y te ayuda en el manejo. Si tienes un dolor recurrente producto de un ejercicio realizado con mala técnica o tienes debilidad en alguna zona de tu cuerpo que te impide hacer algún movimiento, el médico del deporte te guía en una rehabilitación segura que reduce el dolor y te devuelve la movilidad. En algunas ocasiones puedes requerir exámenes complementarios para asegurar un diagnóstico más preciso. Es importante hacerle caso a tu médico, tomar las riendas de tu cuerpo para llevarlo al máximo nivel de desempeño y decirle adiós a cualquier tipo de molestia.
- Seguimiento y control. Una vez definido el esquema general del entrenamiento, es preciso que mantengas citas periódicas de seguimiento en las cuales se revisan los avances, los cambios en el estado fìsico y los pasos a seguir para avanzar en la conquista del cuerpo y de la mente, haciendo del ejercicio fìsico un hábito y una prioridad en la vida de todas las personas.
Un médico del deporte se encarga de estudiar los cambios que se presentan en el cuerpo con el ejercicio físico tanto en personas sedentarias como en personas físicamente activas. Además, te ayudará a resolver todas las dudas que surjan en el proceso. Pide tu cita de valoración y asegura los resultados que deseas.