Salud
Reduce el riesgo de padecer Alzhéimer
POR: SORAYA MUNAR | 22 SEP. 2020| Tiempo de lectura: 5min
Pese a que el Alzhéimer es una enfermedad incurable sí es posible retardar su aparición con buenos hábitos de alimentación y un estilo saludable que incluya actividades físicas e intelectuales.
Presta atención al siguiente contenido y haz algo diario por tu salud, porque siempre es mejor trabajar en la prevención…
1. Reserva cognitiva. Es un elemento protector que desarrollan las personas con un mayor nivel de estudios superiores y aquellas intelectualmente activas.
¿Qué actividades realizar?
- Lectura: Este hábito hace que las personas mantengan la atención en las historias, relatos o noticias. Sácale media hora a esta actividad y si es posible cuéntale a alguien sobre lo que has leído.
- Juegos de mesa como ajedrez: Además de divertido el hecho de tener que pensar en una estrategia para competir y ganar hace que tu cerebro se mantenga activo
2.Disminuir cualquier riesgo cardiovascular.
¿Qué actividades realizar o evitar?
- Exámenes al día. Es muy importante conocer tus niveles de triglicéridos y colesterol y controlarlos. Es importante en este sentido que te hagas exámenes periódicos de acuerdo con tu médico general.
- Controlar el consumo de las grasas trans: Evita las preparaciones fritas, los apanados y cualquier tipo de aceite vegetal. Incluye: frutos secos, aguacate, aceite de oliva y aceite de coco en tus comidas.
- Realiza actividad cardiovascular. Montar en bicicleta, caminar, correr o bailar son excelentes alternativas para mantener la salud de tu corazón.
- Nunca fumes tabaco o marihuana.
3. Deporte y actividad física.
- Realiza ejercicio de 3 a 5 veces a la semana mínimo 30 minutos diarios
- Incluye ejercicios cardiovasculares y de musculación de acuerdo con tu condición física
- Asesórate con un especialista en educación física sobre tus necesidades particulares de ejercicio. Es importante que él te asesore sobre la mejor manera de ejercitarte.
4. Dieta saludable. Se ha demostrado que una dieta rica en pescados azules, vegetales, legumbres, granos, frutos secos y aceite de oliva es neuroprotectora.
¿Qué comer?
- Utiliza aceite de oliva para aderezar tus ensaladas
- Evita todos los fritos
- Diles adiós a los embutidos
- Reduce el consumo de azúcares refinados y todo tipo de postres
5. Evitar traumas craneoencefálicos. Los golpes muy fuertes en la cabeza elevan el riesgo de padecer la enfermedad.