Actualidad

Valeria Neira

 

Pasión y disciplina sobre ruedas

Soraya Munar | 16 de mayo 2024  | Tiempo de lectura 15 min

Cuando miras sus ojos encuentras ese brillo que solo tienen las personas que viven llenas de pasión y amor por lo que hacen cada día. Ella se despierta muy temprano para conectar todos sus sentidos con el sueño de colgarse la medalla de oro en un campeonato mundial y porqué no, en unos Olímpicos. 


Se trata de Valeria Neira, una joven bicicrosista de tan solo 17 años que tiene el talento y la madera de los grandes deportistas que portan con orgullo la bandera de su país. Nació en Bogotá y desde que vio una exhibición de BMX en la que participaba Mariana Pajón en Ubaté quedó enamorada de esta disciplina, tanto que decidió que sería la profesión que definiría su vida.


“Yo soy joven pero desde pequeña descubrí la pasión por este deporte y a medida que fui avanzando en este proceso empecé a tener claridad de que era algo que me llenaba el corazón y a lo que quería y quiero dedicarme por mucho tiempo, si Dios me lo permite”, dice.


Desde 2018, con 10 años de edad, un tanto mayor para empezar en este deporte como nos explicó, comenzó su carrera deportiva en válidas departamentales, distritales y copas en diferentes pistas de Colombia. Viajó a su primer mundial en Francia en 2022 y en la actualidad, gracias a su disciplina y talento es la tercera mejor latinoamericana en la categoría de 17 a 24 años. 



Su familia y especialmente sus padres han sido un eje fundamental para que Valeria haya podido surgir en este deporte. “El bicicross es un deporte de riesgo y pese a que tienen el miedo de las caídas, siempre he contado con su apoyo y con sus consejos”.


La competencia que más sacrificios le ha significado ha sido la Competencia Nacional en Ubaté en 2023, no tanto por el desafío deportivo sino porque venía de una temporada de sequía en cuanto a podios. “Estaba frustrada porque los resultados no llegaban hasta que decidí “despertar” y entrenar más duro que nunca para probarme si de verdad estaba hecha para este deporte, cambié a la categoría de 17 a 24 años y por primera vez quedé de primera en un nacional”. 


Al hablar de los podios Valeria dice que pisarlos le da un sentimiento de profunda satisfacción, “en ese momento sientes que todos los entrenamientos y los sacrificios valieron la pena, estás lleno de alegría y de orgullo propio de haber mantenido el enfoque y la disciplina en un mundo que tiene muchas distracciones”. 


Según Valeria el enfoque está basado en hábitos que le permiten crear la disciplina necesaria para mantenerse firme en la conquista de sus metas. “Me despierto, escucho un podcast de meditación para evitar levantarme en automático. Conecto con mi propósito del día, lo escribo en un diario y cuando estoy en el entrenamiento busco saltar más alto, superar mi tiempo y al final del día vuelvo al diario a escribir si lo cumplí o no y el aprendizaje que me dejó, porque siempre quiero conseguir algo nuevo cada día”.


Valeria y las pistas

Cuando Valeria pisa cualquier pista de bicicros ya sea para entrenar o competir se siente plena y feliz porque está sola con Estrella, su bicicleta. “Actualmente entreno en Ubaté pero el entrenamiento me lo dirigen mis profesores de Medellín, prácticamente estoy sola en la pista y eso me ha obligado a ser más disciplinada porque no tengo a nadie que me presione ni me motive”.


“En las pistas me siento libre y es una sensación muy bonita porque me desconecto del mundo. Antes de las carreras le hablo a Estrella, le digo lo que vamos a lograr y lo que quiero, es como si fuéramos una, porque todos los objetos son energía. También lo hago con los espacios, cuando llego a cualquier pista me conecto con el lugar, le pido permiso de estar ahí y le digo lo que quiero alcanzar”.


Para Valeria el bicicross es un deporte “lindo y duro a la vez” porque la ha forjado como persona, le ha ayudado a crecer, a conocer lugares y a experimentar sentimientos de alegría, nostalgia y agradecimiento. 


También es un deporte por el cual ha sacrificado tiempo en familia y amigos, “el camino no es fácil cuando las cosas y los resultados no se dan, siempre tienes que dar el 200% para lograr lo que te propones”.



Valeria en el gym 

El entrenamiento de Valeria se basa en ejercicios de fuerza y de tipo explosivo debido a que el bicicross requiere mucha potencia, velocidad y equilibrio en pista. Estas cualidades físicas las fortalece con entrenamiento tipo crossfit. 


“Utilizo bandas, bancos, steps y diferentes elementos funcionales para retarme también en el entrenamiento porque sé que esto me permitirá mejorar mi desempeño en cada competencia en pista. Cada día en el gym suma a mis logros deportivos”.



Futuro deportivo

Entre las metas próximas de Valeria se encuentran el de lograr una buena participación en el Mundial de Rock Hill en Estados Unidos en 2024, conquistar la categoría Championship y comenzar a superar las rondas de clasificación que la llevarán a los Olímpicos de 2028 en los Ángeles. 


Estamos seguros de que la veremos volar con su Estrella conquistando las pistas y los corazones del mundo del deporte con su fuerza, pasión y determinación.



Sigue aquí sus redes sociales

Soraya Munar

Gerente comunicaciones
Apasionada gerente de comunicaciones en Bodytech, comparte su expertise en vida activa y saludable con la comunidad.
Show Buttons
Hide Buttons
Scroll to Top