Bienestar

Whey protein y acné: que tanto puede afectar?

Redacción Macroblends – Dr. Theo Pérez |  13 septiembre 2024 |  Tiempo de lectura: 10 minutos

El acné es una condición compleja con múltiples factores, y atribuirle la causa exclusiva a la whey protein ignora otros elementos como hormonas, dieta y genética.

Ciertamente una preocupación constante sobre el consumo de proteinas como suplemento en polvo es la aparición del acné como un efecto adverso, pero el reporte cientifico sigue siendo controversial, ya que darle a la whey protein el protagonismo unico en la aparicion del acne, es no contemplar que el acne es una condicion multifactorial donde la producción excesiva de sebo, la obstrucción de los folículos pilosos por células muertas y sebo, el crecimiento excesivo de la bacteria Cutibacterium acnes (C. acnes) y la inflamación cronica de bajo grado son causas importantres, sin contar que el sexo, dieta y estado hormonal también participan en su aparición.


Un estudio presentado en enero de 2024 por la Asociación Dermatológica de Japón, tuvo como objetivo investigar la relación entre el consumo de whey protein y la severidad del acné en hombres que ya presentan esta condición, es decir, que tanto podía exacerbar el acné ya presente en estos sujetos. Se llevó a cabo un ensayo en hombres con acné facial y/o corporal leve a moderado. Los participantes fueron asignados al azar a dos grupos: uno que consumió diariamente 30 g de whey protein junto con un suplemento nutricional sin proteína de suero (grupo WP, n = 25), y otro que consumió únicamente el suplemento nutricional sin proteína de suero (grupo no-WP, n = 24).


Durante seis meses, se evaluaron la cantidad total de lesiones de acné y su severidad en cada cita de seguimiento. Los resultados mostraron que los participantes, con una edad promedio de 19.7 años en el grupo WP y 20.3 años en el grupo no-WP, no presentaron diferencias significativas en el número total de lesiones de acné facial y corporal. Las diferencias medias en las lesiones totales no indicaron una diferencia estadísticamente significativa. Además, sólo un participante del grupo no-WP experimentó un aumento en la escala de evaluación global del investigador de al menos dos niveles.


Este estudio sugiere que los hombres con acné que consumen whey protein no experimentan un aumento significativo en el número total de lesiones de acné ni en la severidad del acné en comparación con aquellos que no consumen esta proteína.


El acné puede estar asociado a diversas condiciones médicas y enfermedades previas, y el consumo de suplementos pudiese ser un exacerbante, pero no la causa directa. Entre las más comunes se encuentran los trastornos hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico, que provoca un desequilibrio hormonal que puede incrementar la producción de sebo. Otras condiciones incluyen la hiperplasia adrenal congénita y la resistencia a la insulina, que también afectan los niveles hormonales. Incluso, se ha reportado que el aumento importante de la intensidad de entrenamiento de fuerza, puede ser una causa desencadenante por el incremento de niveles de testosterona.


Si sufres de acné, es importante que revises con tu dermatólogo cuales pueden ser otras causas de aumento de tu cuadro. Revisa si estás consumiendo muchos suplementos al tiempo (no solo proteína), si tienes un consumo excesivo de vitamina B (presente en algunos suplementos como pre entrenadores, bebidas energéticas) y si además tienes una dieta alta en procesados, azúcares refinadas y grasas saturadas. Es poco probable que si tienes una dieta adecuada, una proteína sea la causa directa de un cuadro de acné.

 

Macroblends

Dr. Theo Pérez - Científico de Macroblends
previous arrow
5734057
394577-PCOOD9-327
7045919
7045919
7045919
next arrow
Show Buttons
Hide Buttons
Scroll to Top