Bienestar
Métodos sencillos para prevenir el estrés diario
POR: LAURA DANIELA HENAO |19 JUL 2022 | 4 MIN
Prueba estas actividades que mantendrán en control tu nivel de estrés, sin mayor esfuerzo.
Es usual tener episodios de estrés y no poder evitar esos momentos de frustración, que de vez en cuando nos llevan a límites en los cuales perdemos todo el control de nuestras emociones. Sin embargo, no es necesario invertir dinero o mucho tiempo para encontrar un calmante al estrés propio del día a día.
Controlar el estrés es mucho más fácil de lo que se piensa y no se trata de métodos post, sino pre, lo cual hace mucho más fácil enfrentar nuestra rutina. Si tu estrés está fuera de control y necesitas un alivio rápido, prueba uno de estos consejos y podrás ver reflejado en tu estado anímico el resultado positivo.
1. Ejercicio. No importa exactamente qué actividad física practiques, el ejercicio reduce el estrés. No hay que ser deportista consagrado o llevar un estilo de vida dedicado a la actividad física, basta con una media hora de actividad al día y el estrés disminuirá, ya que al activarse, nuestro cuerpo libera endorfinas que brindan una sensación de bienestar y serotonina, dopamina y oxitocina, químicos encargados de aumentar esta sensación.
Entre las actividades más recomendadas, se encuentran: caminar, trotar, trabajar en el jardín, limpiar la casa, andar en bicicleta, nadar o levantar pesas.
2. Una dieta saludable. Llevar una vida y alimentación saludable, es no solo una parte importante del cuidado físico, sino también del cuidado mental. Dentro de la alimentación diaria, debe ser una regla consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales.
Además de esto, también es importante recalcar, que no es sano lidiar con el estrés tomando demasiada cafeína o alcohol, tampoco fumando o comiendo en exceso, pues estos hábitos dañan la salud y brindan un bienestar temporal que causa ansiedad con el paso del tiempo.
Meditación. Esta práctica permite enfocar la atención y silenciar la excesiva cantidad de información que transita nuestra mente y causa estrés. La meditación tiene la capacidad de transmitir una sensación de calma, paz y equilibrio que beneficia tanto el bienestar emocional, como la salud en general.
La meditación se puede practicar en cualquier momento, lo cual la hace ideal como método calmante, pues además regula la respiración.
4. Dormir las horas recomendadas. El estrés generalmente causa problemas para conciliar el sueño, pues se envía información constante al cerebro y el sueño es el momento en que el cerebro y el cuerpo se recarga de energía y vitalidad.
La calidad y cantidad de sueño, afecta directamente el estado de ánimo, nivel de energía y concentración. Por ello es importante crear una rutina relajante para la hora de dormir. Dentro de las recomendaciones para implantar este nuevo hábito, es importante evitar cualquier dispositivo que bombardee nuestra mente, escuchar música relajante, tener un horario, guardar los relojes y enfocarse en el bienestar y las cosas positivas y agradables.
5. Tener un diario. Escribir todos los pensamientos y sentimientos es una excelente forma de liberar las emociones que están reprimidas. Al plasmar todo lo que ocurre en el diario, se libera el cerebro de la carga de información y fluyen los sentimientos de una manera controlada, lo que evita que la mente llegue a una sobrecarga que produzca estrés.
Te puede interesar: para dormir mejor
Estos consejos reducirán de forma considerable los niveles de estrés, al regular los niveles de endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina. Pero, es clave aclarar, que si el grado de estrés está desafiando la capacidad de control y las medidas de cuidado personal, es importante buscar a un profesional y entrar en tratamiento. El acompañamiento de un terapeuta puede ayudar a identificar la fuente del estrés, y de esta forma será posible desarrollar nuevos métodos para afrontar la situación.
Recuerda que si tienes alguna duda sobre cómo poner en práctica esta recomendaciones o cuáles se acomodan más a tu caso, puedes consultar con el Dr. Bodytech, en doctor.bodytech@bodytechcorp.com