Nutrición
Celebremos la avena disfrutando su sabor
POR: Laura Henao | 28 de octubre 2022 | 10 MIN
Cuando pensamos en este alimento, la primera idea es saludable. Y lo saludable definitivamente no es aburrido.
La avena es sin duda un ingrediente práctico, delicioso y muy nutritivo, que debe incluirse en nuestra dieta. Cuenta con múltiples beneficios, lo cual definitivamente la convirtió en uno de esos alimentos casi indispensables dentro de un estilo de vida saludable.
Este alimento no solo influye de manera positiva en nuestro sistema digestivo, sino que aporta al fortalecimiento de nuestra función cardiaca y de circulación. Además, gracias a su alto contenido en calcio, tiene la capacidad de ayudar en la prevención de enfermedades en el sistema óseo; por último, gracias a sus vitaminas del grupo B y E es ideal para la buena función cerebral y del sistema nervioso.
Y gracias a la cantidad de beneficios que posee, no existe una única receta y se ha convertido en un ingrediente amado y muy útil en todos los horarios de comida. Funciona con leche, frutas, dulces y postres, pero también puede ser utilizado en preparaciones saladas. Por ello, traemos para ti dos recetas sencillas que podrás usar en tu mesa, para deleitar tu paladar y el de tus comensales.
Champiñones al horno con tomate y avena
Ingredientes
Para 2 personas
8 Champiñones grandes
1 Diente de ajo
1 Cebolla pequeña
4 Tomates enteros en conserva
Concentrado de tomate (1 cucharadita – opcional) 5 ml
100 g Copos de avena finos
Tomillo
Nuez moscada
Pimentón picante
Aceite de oliva virgen extra
Levadura de cerveza en copos (nutricional – opcional)
Queso rallado para fundir (opcional)
Pimienta negra
Sal
Perejil fresco
Preparación:
Precalienta el horno a 200ºc y prepara una fuente o bandeja. Lava y seca muy bien los champiñones, con suavidad. Vacía con una cuchara un poco el interior de cada champiñón, sin romperlos, para que podamos rellenar. Coloca los champiñones vaciados en la fuente, salpimenta ligeramente y hornea durante 10 minutos. Retira y reserva.
Pela y pica la cebolleta y el diente de ajo, además la carne de los champiñones que hemos separado. Calienta un poco de aceite en una sartén o cazuela amplia, añade el ajo y la cebolleta a fuego suave unos minutos.
Incorpora los champiñones, salpimenta y agrega un poco de tomillo. Saltea a fuego medio hasta que suelten el agua y no estén crudos. Incorpora los tomates, con parte de los jugos de la conserva, remueve y cocina hasta que empiece a tener consistencia de salsa.
Agrega los copos de avena, sazona con nuez moscada, pimentón picante (opcional) y un poco de pimienta y sal, y revuelve. Mantén la cocción a fuego suave hasta que reduzca y espese.
Rellena los champiñones y cubre con un poco de la mezcla de avena y un chorrito de aceite. Vuelve a hornear hasta que se gratinen, unos 5-10 minutos como mucho. ¡Sirve y disfruta!
Tarta de avena, queso y espinaca
Ingredientes
Para 2 personas
200 gr de copos de avena
1 huevo
1 ajo
90 gr de mantequilla
1 cucharada de queso parmesano
500 gramos de espinacas
2 zanahorias
200 gr de champiñones
100 gr de queso emmental rallado
Tomillo picado
Aceite
Sal
Pimienta
Preparación:
Tritura la mitad de la avena, ponla en un bowl con la otra mitad, el huevo, tomillo, mantequilla en barra, 1 cucharada de agua, el parmesano y la sal. Amasa hasta que todo quede integrado.
Engrasa 4 moldes con la mantequilla restante, reparte la preparación en el fondo, presionando hasta cubrir y hornea 20 minutos a 180º.
Mientras esperas, cocina las espinacas 2 minutos y escúrrelas. Pela y ralla las zanahorias. Limpia y trocea los champiñones. Pela y pica el ajo. Saltea todo con aceite 3-4 minutos.
Reparte la mezcla en los moldes; espolvorea con el queso y continúa la cocción en el horno otros 15 minutos. ¡Sirve y disfruta!
Ahora que conoces algunos beneficios de esta ingrediente y las recetas ideales para conquistar a tus invitados, no dudes en ponerlas en práctica y probar platillos únicos y deliciosos.