Nutrición
Disfruta las celebraciones de fin de año sin subir de peso
Soraya Munar | 04 de diciembre 2020 | Tiempo de lectura 6 min
Permítete disfrutar de esta época cuidando tu salud a través de la alimentación.
Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo están cargadas de unión familiar, alegría, integración y también de platos deliciosos e hipercalóricos ante los cuales es casi imposible resistirse.
Por eso y para evitar ganar de peso y arrepentirnos en enero por esos kilos de más, consultamos a Mariah Molina, nutricionista y dietista de Bodytech y licenciada en educación física para que nos cuente cómo mantener nuestro peso sin dejar de disfrutar esta época.
De acuerdo con la experta la combinación entre disciplina, actividad física y autocontrol son factores imprescindibles a la hora de mantener un peso saludable.
Las siguientes son las recomendaciones de Molina al respecto:
1. Mantente activo.
Considera realizar algún tipo de actividad física en familia. Puede ser algo simple como una caminata siempre que sea enérgica e implique un esfuerzo físico. Ten en cuenta que el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda la realización de 150 minutos de actividad física a la semana para mantener una buena salud. Al respecto Molina recomienda realizar algún tipo de entrenamiento grupal en familia como bailar. El baile además de elevar el ánimo resulta un gran aliado a la hora de mantenerse activo pues casi a todos les gusta y en grupo es más divertido. En Bodytech ya se encuentran disponibles estas sesiones de entrenamiento en todas las sedes del país. Puedes consultar el horario en el counter de tu sede.
2. Evita los bocadillos
En esta época se acostumbra a tener bandejas con galletas o dulces a la vista de todos. Como son de fácil acceso es posible que coma hasta sin sentir hambre. La recomendación de Molina es dejarlos para el final de la cena. Si los comes al comienzo te llenarás muy rápido de calorías que irán a los depósitos de grasa y esto es lo que se debe evitar. Se aconseja poner en la mesa bocadillos de frutas frescas como fresas con queso o nueces.
3. Controla las porciones
Aquellas personas que comen porciones más grandes aumentan de peso más fácilmente, por eso considera la opción de disponer de platos medianos para servir la comida. Si estás en un buffet comienza poniendo en su plato la ensalada, continúa con la proteína y deja para el final los carbohidratos, priorizando aquellos hechos al vapor y dejando de lado los fritos. Si los postres son su perdición compártelos u opta por frutas.
4. Come conscientemente
Las prisas y la ansiedad que despiertan las reuniones familiares o con amigos puede hacer que las personas coman sin prestar atención y sin ser conscientes del acto de comer. El consejo es poner atención, evitando distracciones como el celular. Aplica el dicho de las mamás “cuando es comiendo es comiendo”. Mastica lentamente y reconoce las señales de saciedad en tu cuerpo, de esta manera consumirás menos calorías.
5. Duerme bien
Las personas que duermen mal tienden a compensar este déficit con comida, lo que hace que aumenten más rápido de peso. Si a esto le suma la falta de energía para hacer algo de ejercicio, la ecuación se complica. Por eso es recomendable establecer un horario fijo para dormir y para levantarse aun cuando se esté de vacaciones.
6. Controla el estrés
Eres el dueño de tus emociones y sentimientos así que evita situaciones estresantes o discusiones de temas polémicos en la mesa. Está demostrado que cuando las personas se estresan liberan cortisol en el cuerpo, hormona que puede hacer que coman de más. Las mejores opciones para contrarrestar el estrés son ejercicio, meditación, yoga y respiración profunda.
7. Prioriza la proteína
El consumo de proteína ayuda a controlar el peso pues produce más saciedad. Recuerda que por cada kilo de su peso debes consumir 1,2 gramos de proteína al día. Considera incluir carnes, pescado, pollo y huevo. Si eres vegetariano puedes obtener proteína de fríjoles, lenteja y quinua.
8. No descuides la fibra
Este nutriente produce saciedad y ayuda con la digestión. Haz todo lo posible por comer verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, nueces y semillas.
9. No pruebes todo
Si eres quien prepara la mayoría de las comidas debes comprobar cómo están quedando. Hazlo con moderación, pequeños bocados pueden ser suficientes. Ten en cuenta que a la hora de ganar peso todo suma.
10. Comparte platos saludables
Si eres estricto con tu plan de alimentación no te prives de compartir con amigos. Lleva a sus reuniones un plato para compartir que se adecúe a tus objetivos de control de peso.
Si quieres aprender más sobre alimentación consciente de acuerdo con sus gustos y necesidades puedes recibir la asesoría de un coach de nutrición de Bodytech.