Nutrición
Mariscos, una opción deliciosa
POR: Laura Henao | 31 de marzo 2023 | 10 MIN
Bajos en calorías, excelente fuente de proteína y con gran variedad de nutrientes, son ideales para nuestra salud.
Cuando nos hablan de mariscos, es imposible no pensar en unos deliciosos langostinos o un sabroso pulpo, pero, estos no son los únicos que existen, y antes de hablar de las variedades y una exquisita receta, sin duda, hay que enumerar su beneficios.
Su gran riqueza de sabores cuando se preparan cocidos, a la plancha, rebozados, o en ceviche, ha conquistado muchos paladares, pero hay que destacarlos también por sus bondades para nuestra salud. Los mariscos contienen distintas proteínas de alto valor, minerales y vitaminas muy saludables, además de ricos en ácidos grasos poliinsaturados, como los pescados azules.
Por otra parte, estos contienen importantes cantidades de vitaminas A, B y D y ya que se encuentran formados en gran parte por agua, su contenido calórico es muy bajo. Sin embargo, no se deben consumir en exceso, pues varios tipos tienen un alto contenido de colesterol, además de purinas y proteínas de carácter alergénico, razón por la que muchas personas llegan a presentar alguna reacción alérgica al consumirlos.
APORTE NUTRICIONAL DE LOS MARISCOS
Proteína: 9 a 20 gr por cada porción de 100 gr. Sin embargo, algunos mariscos como la almeja aportan unos 15,5 gramos, por porción. Gracias a este alto contenido, estos son un alimento saciante.
Vitaminas: poseen vitaminas A, B2, B3, B6, B12 y E. La mezcla de estas vitaminas puede ayudar a combatir la anemia, mejorar el nivel de zinc y función inmunológica general.
Minerales: posee una alta cantidad de magnesio, hierro, fósforo, calcio, selenio (100 gramos de mejillón son suficientes para cubrir el 100% de selenio), yodo, cobre, zinc, etc. Gran variedad de mariscos poseen el 10% de la cantidad diaria recomendada de potasio por porción de 100 gr.
Ácidos grasos omega 3: presentan un alto contenido de omega 3, especialmente de ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido decosahexaenoico (DHA), componentes importantes para el correcto funcionamiento de las células nerviosas y la regulación de la inflamación
Además de los beneficios nutricionales y de salud mencionados, de acuerdo al estudio publicado por British Medical Journal, las personas que consumen mariscos regularmente, envejecen con mejor salud. El estudio que reunió a 2.600 personas, permitió concluir que en promedio, estas personas tienen un 24% menos de riesgo de padecer enfermedades crónicas, como trastornos cardiovasculares o deterioro cognitivo.
VARIEDADES DE MARISCOS
Los mariscos son variados y hay textura y sabor para todos los paladares. Dentro de los más comunes encontramos 15 que pueden dividirse en tres grandes grupos:
Crustáceos: langostas, gambas, centollos, cangrejos, camarones, langostinos y bogavantes
Moluscos: ostras, mejillones, almejas, berberechos, pulpos, calamares y sepias.
Equinodermos: algunos particulares como el erizo de mar.
¿CÓMO PREPARAR MARISCOS?
Estos platillos de mar están calificados como manjares y lo mejor, se preparan en muy poco tiempo y permiten elaborar un sinfín de platos y recetas desde entradas, hasta principales.
Existen numerosas opciones de preparación y mezclas, que van desde cocidos, fritos y a la plancha, hasta en guiso, ensaladas, arroces, sopas, pastas y en conserva. Más famosos en el mundo culinario, por ser una proteína que es posible consumir cruda, y además, en platos fríos y calientes.
Te traemos 6 consejos, para que tengas en cuenta si deseas preparar un delicioso plato con mariscos.
1. Si deseas consumirlos crudos, las ostras, los ostiones, los berberechos, las almejas y los erizos son los sugeridos, no solo por su fácil preparación, sino también por su sabor.
2. Para comer bien cocidos y calientes, las gambas y los pulpos, son la opción adecuada en cualquier ocasión.
3. Para un plato frío, las gambas, los langostinos, los camarones, los mejillones y las langostas, son una elección segura, pues su cocción adecuada permite servirlos fríos.
4. Para una preparación a la parrilla o en plancha elige gambas, bogavantes y langostas, por su textura y sabor.
5. Si deseas sentir el crunch que le da el frito a los alimentos, en el caso de los mariscos la mejor opción son los calamares, ostiones y gambas.
6. Para un delicioso guisado de mariscos, usa mejillones, calamares, almejas, vieiras, pulpos y galeras, su sabor y término conquistará tu paladar.
Sin duda, existen múltiples opciones para añadir a nuestros platos en ocasiones especiales y también en nuestro diario. Inscribete y recibe la asesoría de nuestros coach de nutrición, para que te saborees y dejes a familia y amigos sorprendidos con explosiones de sabor, siempre saludables.