Salud
Señales preventivas frente al virus de inmunodeficiencia humana
POR: REDACCIÓN FIT |26 NOV. 2019| Tiempo: 5 min
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como SIDA, es un virus que existe en la humanidad desde hace más de 20 años y desde su descubrimiento ha dejado una alta tasa de mortalidad.
La forma para detectar esta enfermedad es mediante la toma de una muestra de sangre.
¿Cómo se contagia?
• Por transfusiones de sangre de una persona contagiada.
• Por accidentes con punción de agujas contaminadas.
• Al compartir drogas con agujas infectadas por el virus.
• Tener relaciones sexuales sin condón es una de las principales causas de contagio del virus del VIH.
• No se contagia por besos, por dar las manos o abrazos o por compartir comida con personas contagiadas.
Principales tratamientos
Aunque aún no existe una cura para el VIH, las personas que padecen esta enfermedad, pueden mantener controlado el virus, llevar una vida sana y productiva a través de un tratamiento indicado por su médico. Así mismo es ideal llevar una buena nutrición, rica en proteína, antioxidantes y vitamina C, evitar el exceso de ejercicio y realizar controles periódicos de exámenes de laboratorio.
Las mujeres embarazadas que tienen VIH, son tratadas con antivirales para que el caso de riesgo de infección a los bebes sea mínimo.
Situación Colombiana
En nuestro país podrían estar contaminadas con el virus del VIH 150 mil personas, pero no en su mayoría han desarrollado la enfermedad. En la actualidad se diagnostican 4 mil personas al año con este virus.
Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay 34 millones de personas infectadas por el virus y anualmente mueren 1.8 millones de personas por esta enfermedad.
La mayoría de los pacientes contagiados por el virus del VIH no desarrollan esta enfermedad por varios años y pueden contagiar a más personas sin saberlo.
El ejercicio
Realizar ejercicio moderado además de mejorar la calidad de vida de las personas, estimula el sistema inmune del organismo.
Protégete y disfruta de un estilo de vida saludable. Recuerda que la única vacuna que nos protege es la prevención.